América de Cali da un paseo en Palmira: las claves del triunfo sobre Envigado
Por las cuestiones del Mundial Femenino Sub 20 de Colombia, en el que Bogotá, Medellín y Cali son sedes, se están adelantando juegos para que los equipos no sufran luego por no tener disponibilidad de sus estadios habituales. Por eso, América de Cali y Envigado se encontraron en el duelo válido por la fecha 7 de la Liga BetPlay Dimayor 2024 en el Estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira.
Mejor madrugar
El arranque estuvo demorado por cuenta de la presencia de aves sobre la cancha, donde una cría un tanto desorientada tuvo que ser retirada por un recogebolas. La acción empezó con un cuadro Escarlata volcado al ataque y decidido a hacer daño pronto para no andar sufriendo sobre el final como le sucedió el partido anterior contra Atlético Nacional.
Muy temprano, se presentó una mano de Luis Ángel Díaz cuando iba a cerrar la posibilidad de Cristian Barrios. Fue necesario el llamado del VAR para que el árbitro José Ortiz evidenciara la infracción y sancionara penalti. Rodrigo Holgado fue al cobro y el portero Felipe Parra atajó estando adelantado, por lo cual la pena máxima tuvo que repetirse. En el segundo intento, el delantero argentino acertó y puso a ganar a América al minuto 15.
Con puntualidad
La intensidad continuó con el goleador y una gran posibilidad en frente del arco que tomó mucha altura. Cristian Barrios se encargó de poner la magia con un caño espectacular sobre Kevin Tamayo que hizo levantar a toda la gente en las gradas y aplaudir.
Como si fuera un reloj de precisión, América iba a inflar el pulmón de nuevo al 30′. Jáder Quiñones se animó de media distancia con un derechazo fortísimo que se clavó en un rincón. Los Diablos Rojos estaban demostrando una enorme superioridad en el juego que se validaba con el marcador.
Con contundencia
En la segunda mitad, Envigado se decidió a adelantar un poco más las líneas y a intentar algo para ilusionarse con el empate. Felipe Jaramillo y Juan Manuel Cuesta probaron con remates que carecieron de fuerza y en los que Joel Graterol no sufrió para controlar. Por su parte, Bayron Garcés tuvo la mira desviada.
Las varias oportunidades que la visita desperdició le iban a remorder el alma. Ya América de Cali no estaba atacando con el mismo ímpetu de la primera mitad, pero, si llegaba a tener una, la iba a aprovechar. Entonces se construyó una conexión en pared entre Yerson Candelo y Barrios por el sector derecho y el habilidoso atacante definió con toda propiedad para el 3-0 al minuto 73.
Adrián Ramos ingresó para el tramo final. En el tercer minuto de adición, el último, Josen Escobar bajó la pelota en el área para que el ídolo de América sellara la goleada 4-0 con un registro muy especial para él: llegó a 100 goles con la camiseta Escarlata, lo que le valió que sus compañeros los levantaran por los aires en la celebración.
Más allá de un par de intentos de Garcés en los que Graterol intervino con mucha seguridad, Envigado no estuvo cerca de igualar el nivel que le planteó América. El Escarlata se repone de la caída anterior, mientras que la Cantera de Héroes ya empieza a rozar peligrosamente los puestos de descenso.