América se ahoga en Tunja y divide honores: las claves de la igualdad ante Patriotas

Publicado

Patriotas vs. América
Patriotas vs. América de Cali (Vizzor Image)

América no mostró su mejor cara en el Estadio La Independencia de Tunja. Frente a un aguerrido Patriotas, que partido a partido se juega una final anticipada, la escuadra del ‘Polilla’ Da Silva no pasó del empate 1-1 y pierde posibilidad de acechar el podio de la tabla de posiciones. Si bien la visita se puso arriba con el gol de Rodrigo Holgado, la visita reaccionó con la diana de Andrés Alarcón para sellar el resultado final.

Hubo tramos muy buenos del ‘Escarlata’, pero a la vez otros que prendieron las alarmas, aunque el estado del campo no ayudó para tener un gran espectáculo futbolero. Esto apenas inicia y la escuadra vallecaucana se mantiene en zona de clasificación a la espera de lo que vaya a suceder las próximas fechas. Por su parte, pese a que Patriotas empató con un rival muy fuerte, la suma de un punto no le va a bastar para su objetivo de salvar la categoría.

Rodrigo Holgado, la principal carta de gol en América

El ‘Diablo Rojo’ arrancó furioso en el primer episodio, con ganas de imponer su carrocería y devorarse al rival para romper el cero. En efecto, llegó al poco tiempo, sobre los 9 minutos de juego a través del delantero Rodrigo Holgado. El argentino de 29 años firmó su tercera diana en el actual semestre, recordando que ya anotó frente a Águilas Doradas y Envigado.

Todo surgió después de un ataque rival y la marca defensiva. El balón lo agarró Daniel Bocanegra, de gran jerarquía y técnica, quien elevó desde el primer cuarto de cancha un balón largo hacia Cristian Barrios. Con su proyección característica a sector ofensivo, aceleró rumbo al área y dibujó un pase frontal hacia Holgado. Una definición de primera, con clase y sutileza, desató la euforia de los simpatizantes ‘Escarlatas’ en Tunja.

Rodrigo Holgado
Rodrigo Holgado (Vizzor Image)

Andrés Alarcón hizo defender la casa

El segundo tiempo tuvo más fricción que juego. El cuadro lancero, con impulso desde la charla técnica de Harold Rivera y la necesidad de no perder por cuestiones del promedio, inclinó la cancha a su favor y rápidamente vacunó a Joel Graterol en cuestión de pocos minutos. A los 48′, el referente Andrés Alarcón puso a vibrar a sus compañeros en la cancha.

La jugada nació con centro de Joao Rodríguez, quien aportó sus pinceladas en ataque al juego local. Sobre el vértice, metió la pelota al corazón del área y allí se dio primero el impacto de Flabian Londoño, el exjugador de las inferiores de River, provocando una atajada rápida de Joel Graterol. Sin embargo, el venezolano dejó un rebote servido y en el área chica estampó Alarcón a las redes.

Las dos caras de la moneda

El ritmo del juego descendió enormemente, si se compara con lo vivido en la primera mitad, con llegadas para ambos bandos y un trámite de ida y vuelta. América había mostrado dos registros a la perfección: el propositivo con elaboración y tenencia del esférico, y otro más reactivo con juego directo y la presencia invaluable de los extremos, Cristian Barrios y Duván Vergara, flechas largas para darle potencia ofensiva al cuadro caleño.

De repente, una mano ilícita de Andrés Mosquera Guardia, en su propia área, llevó a que el árbitro Jhon Ospina revisara la jugada en el VAR para dictaminar si era posible penal para la localía; sin embargo, al verlo en el monitor, consideró que había una falta previa sobre Josen Escobar en el frente de ataque. Jugada muy difícil, pero controversial, para dejar un reto arbitral en el tintero.

Te puede interesar: