Pocas veces se da un partido de este tipo con tan poco en juego. América de Cali y Millonarios se encuentran este lunes en uno de los duelos más esperados de cada semestre en el fútbol colombiano, pero en el que lo ideal será guardar fuerzas y no exponerse. Ambos equipos llegan ya clasificados para los cuadrangulares semifinales.
El buen trabajo de Escarlatas y Embajadores los pone hoy como serios candidatos al título de la Liga BetPlay Dimayor 2023-II. Hicieron la tarea a tiempo como para que este partido aplazado de la fecha 16 no tuviera el estrés normal de estarse jugando un cupo a otra instancia. El par de duelos de los cuadrangulares del campeonato anterior dejó a Millonarios con el paso a la final que luego le bordaría la decimosexta estrella en su escudo ante Atlético Nacional.
Sin embargo, no ha sido un semestre fácil. Por el lado rojo, el proyecto de Lucas González estuvo a punto de sucumbir tras los pésimos resultados de las primeras jornadas, pero el apoyo que recibió por parte de los jugadores ante la opinión pública y los hinchas le permitió continuar para demostrar que sí era capaz de asumir el peso de una institución como América. La faz azul trae la alegría de ser campeón, la responsabilidad de defender el título y el cansancio acumulado ante el poco tiempo de recuperación.
De hecho, ese último factor es una motivación para ambas escuadras. Pasará una semana antes de que tengan que afrontar la fecha 20, última de la primera fase, y debería ser el momento para recargar energías de cara a la dura batalla que seguirá. Resultaría poco inteligente intentar meter la pierna de más o esforzar de más el cuerpo con el tiquete ya adquirido. Eso sí, América todavía tiene la posibilidad de ser cabeza de grupo y obtener el punto invisible.
También podría ser un punto de inflexión. Mucho se ha mencionado en estos tres meses y medio que la principal afectación en el rendimiento de Millonarios ha sido la carga de partidos que arrastra. Si realmente ahí radican sus complicaciones, seguramente dará de qué hablar en la siguiente instancia. Tampoco hay que olvidar que el Embajador está en la semifinal de la Copa BetPlay Dimayor, torneo del que también es campeón defensor luego de vencer en la final a Junior en 2022.
Muchas de las dificultades que afrontan los equipos a esta altura de la Liga vienen con los jugadores lesionados. Arriesgar sin gran necesidad puede salir muy costoso, teniendo en cuenta que podrían cruzarse en el mismo grupo o, por qué no, en la gran final.