Análisis del polémico gol que le anularon a Santa Fe contra Tolima en el último minuto: grosero error de Carlos Ortega

Publicado el
Gol anulado a Santa Fe en Ibagué / Win Sports

El partido entre Tolima y Santa Fe que terminó con victoria del cuadro ‘pijao’ en Ibagué no tuvo mayores retos arbitrales más allá del gol bien anulado al local por fuera de lugar y algunas amarillas exageradas. Pero el juez Carlos Ortega echó a la basura su actuación por el tanto que le anuló al ‘León’ a los 97 minutos de juego.

Ese empate le habría dado un poco de esperanza a Santa Fe en la tabla de posiciones y habría disminuido las posibilidades de Tolima hacia los cuadrangulares, pues ya suma 28 puntos. Aunque más allá de eso, lo que queda claro es el grosero error de procedimiento y apreciación del juez central.

Corría el último minuto del partido y llovió un centro al área del arco sur en el Manuel Murillo Toro, allí el portero Neto Volpi salto para agarra el balón en el aire fuera de “las 5 con 50”, que es el área de protección exclusiva para los guardametas. Así las cosas, el brasileño alcanza a tener el balón en sus manos, pero choca con Julián Millán (defensa de Santa Fe), deja el esférico ‘bailando’ en el área y Dairon Mosquera la empuja al fondo.

En ningún momento se ve que Millán haga un salto fuera del reglamento o que use sus brazos para incomodar a Volpi en el aire, por lo que el portero simplemente erra y deja el balón libre. No obstante, antes que Batalla rematara a puerta, el juez Carlos Ortega ya había pitado la infracción y, por ende, cometió un despropósito porque la nueva normativa con VAR determina que se debe esperar a la conclusión de la jugada antes de hacer sonar el pito.

Carlos Ortega, árbitro de Tolima vs Santa Fe en Ibagué / VizzorImage

Como Ortega ya había pitado la falta, la revisión de VAR fue inútil porque el gol quedó invalidado desde la jugada previa por el error de Ortega. Esto reiterando que no hubo falta de Millán. Y para colmo la tecnología recién estaba revisando la jugada cuando el central ya había reanudado el partido.

Es decir, ya no había forma de otorgarle el tanto a Santa Fe así el juez hubiera cambiado su opinión donde optó por no comprometerse con un gol al último minuto, y prefirió la facilidad de sobre proteger al arquero pese a que Millán no cometió infracción en un contacto legal atacando dentro del área.