Así juega Santiago Giordana, el nuevo delantero de Millonarios: solución urgente a la falta de gol
- Oficial: Millonarios anuncia a Santiago Giordana como nuevo refuerzo
- En vivo: mercado de fichajes del fútbol colombiano, altas y bajas de la Liga BetPlay Dimayor para 2024
El gran 2023 que tuvo Millonarios fue la confirmación de un proceso de cuatro años en el que Alberto Gamero se alineó con el proyecto institucional para conseguir resultados con un trabajo constante y en el que la mayoría de figuras traían el sello de la casa. Los extremos que salieron de la cantera, nombrando a jugadores como Carlos Andrés Gómez, Óscar Cortés y Beckham David Castro, han sido parte fundamental para el ataque.
No obstante, las fallas en situaciones inminentes de gol fueron un calvario a lo largo del segundo semestre. Los volantes, como David Mackalister Silva o Daniel Cataño, erraron muchísimo en frente del arco y las anotaciones costaron puntos importantes. El centrodelantero con el que ha jugado el Embajador ha sido Leonardo Castro, cuyo aporte ha sido importante en momentos determinantes, pero, por el estilo de juego del equipo, se vio obligado a retroceder metros para asociarse.
El fichaje de Santiago Giordana es una clara apuesta por la competencia del puesto en la alineación titular. Hasta ahora, Leonardo Castro había tenido, relativamente, fácil la posesión de un lugar en el once inicial. Sus remplazos en el banquillo eran Fernando Uribe, que se acaba de retirar, y Juan Esteban Carvajal, juvenil que sigue con el sueño vivo de despuntar y ya anotó dos goles en el profesionalismo. La llegada del argentino y sus características crean la expectativa por una solución urgente de cara al gol.
Es un ‘9’ puro y no hay que pedir cosas raras
Santiago Giordana viene de ser el goleador del fútbol peruano con el Club Deportivo Garcilaso. El análisis de video hecho permite ver que se trata de un ‘9’ puro que saca lo mejor de sí para vencer al portero cuando tiene posibilidad de remate de frente. Suena muy sencillo, pero ahí es donde radicó el mayor pecado de Millonarios el semestre pasado.
No se trata de una crítica a Leonardo Castro, pues, como ya se dijo, logró aparecer en momentos determinantes. El asunto es que Alberto Gamero aclaró desde un inicio que le había pedido a su delantero ser un jugador de equipo y que no se le estaba evaluando tanto por su producción goleadora, sino por la manera en que pudiera asociarse en colectivo.
Si Millonarios quiere una solución definitiva a su falta de gol, parece que lo mejor será dejarle cierta libertad a Giordana y no pedirle que se retrase metros para cumplir funciones de retención de pelota o de asociación. Quién sabe, tal vez lo mismo también funcione con Leonardo Castro si le dan las mismas licencias. El asunto es que pedirle al recién llegado que salga de la posición por la cual lo han traído no parece lo más adecuado, pues no tiene muchas anotaciones de media distancia. Es natural que se presenten situaciones de toda índole, pero lo ideal sería no imponerle más tareas.
De primera
Como buen delantero centro, Giodana tiene claro que en el área no hay tiempo ni espacio para ponerse a hacer regates ni acomodar mucho la pelota. Su gran talento está en sacar un remate instantáneo con el cual pueda superar los reflejos del portero, generalmente no con mucha potencia, sino priorizando la ubicación bien ceñida a un palo.
Aquí no se está descubriendo nada nuevo, pues esta capacidad es la que lleva a los goleadores a hacerse un nombre en cualquier liga del mundo. El tema es que le llegue la pelota, porque ya se ha visto que Millonarios se excede en tocar la pelota al borde e, inclusive, dentro del área, dejando que la zona se colme de jugadores rivales o que una sola entrega defectuosa desabarate todo el esfuerzo. La regla es simple: se la das a Giordana en el área y que él resuelva.
Juego aéreo
Está claro que todo goleador debe tener cierta facilidad para cazar centros y convertirlos en celebraciones. No es una tarea fácil contra defensores centrales que suelen ser más altos y la posibilidad de los porteros de utilizar los brazos. Sin embargo, esta parece ser la especialidad del argentino.
Cuando se habla de juego aéreo, lo primero que se viene a la cabeza es un remate de cabeza… y claro que en este aspecto Giordana viene bien. Como elemento agregado, el argentino discierne bien para buscar el recurso de una volea cuando la trayectoria de la pelota va a quedar por delante o por detrás de él, aprovechando mejor el largo de las piernas y no intentar lanzarse de cabeza. Algún buen gol de chilena le ha salido al aprovechar esta característica.