Atlético Bucaramanga rompe una eterna espera de 27 años para ser finalista: ¿Contra quién jugó?

Publicado

Atlético Bucaramanga
Foto: Vizzor Image

Atlético Bucaramanga sueña con la primera estrella. El onceno dirigido por Rafael Dudamel hizo la tarea en la última fecha de su cuadrangular final, venciendo por 3-1 al Deportivo Pereira. No dependía de sí mismo, pero el resultado que necesitó en Bogotá se le dio, ya que un ‘empujón’ de Millonarios les ayudó a cerrar como punteros del grupo A, aprovechando la famosa ventaja del “punto invisible”.

Rafael Dudamel, el director de la orquesta, celebró junto a sus hinchas y dirigidos esa enorme gesta del onceno santandereano. Demostró que el liderato de la fase regular no iba a ser un simple espejismo o buena campaña, pues revalidó sus ganas de luchar en cuadrangulares, con su estilo claro de juego e idiosincrasia para disputar cada prueba de fuego.

La bella ciudad del oriente colombiano vivirá su primera final desde que se juegan torneos cortos; sin embargo, no será la primera vez para ellos, ya que asistieron a una cita cumbre en otra época, para ser más exactos en 1997, donde perdió la llave frente a un América de Cali de gala en ese entonces. De igual modo, será esa primera oportunidad para una generación de vivir esa fiesta.

¿Cómo fue la final que perdió Bucaramanga ante América?

En primera instancia, los clubes del FPC en la Primera División jugaron un torneo largo entre septiembre de 1996 y diciembre de 1997, borrando el formato de que saliera un vencedor a mitad de año, tal como en los calendarios europeos. Fueron cinco etapas: Torneo Apertura, Finalización, Cuadrangulares, Adecuación y Gran Final.

En la Adecuación, el ‘Leopardo’ quedó en el segundo puesto del grupo A tras Deportivo Cali con 37.75 puntos (bonificación de 0.75). Ahora bien, en las semifinales, superó a Millonarios, Cortuluá y Junior en el último cuadrangular previo a la final, asegurándose el boleto a la final de dicho tramo, para posteriormente vencer al Deportes Quindío y jugar la gran final del campeonato.

Ya con el boleto asegurado a la Copa Libertadores de 1998, solo le faltaba litigar por el título ante América de Cali. En el cotejo de ida, perdió por 0-1 y en la capital vallecaucana cayó 2-0. Los goles fueron de Jairo ‘El Tigre’ Castillo (partido de ida), Adolfo ‘Tren’ Valencia y Julián Téllez (vuelta).

A pesar de todo, más allá de que no logró el título, para el hincha del Bucaramanga ha sido un recuerdo inolvidable. Aquel cuadro dirigido por Carlos Mario Hoyos se llevaron el respeto de todo un país; sin embargo, 27 años después y con Rafael Dudamel al mando, el objetivo será apuntarle a la primera estrella y retornar a Libertadores.

Te puede interesar: