Atlético Nacional e Independiente Medellín empatan en fútbol, boxeo y circo: las claves del derbi paisa

Publicado
Hómer Martínez y Andrés Román disputan la pelota. - Vizzor Image.
Hómer Martínez y Andrés Román disputan la pelota. – Vizzor Image.

El derbi antioqueño se jugó con el liderato de la primera fase como trofeo para el que sacara ventaja. Atlético Nacional ofició como local en esa intención que viene mostrando de hacer la mayor cantidad de puntos para afrontar con más tranquilidad y prioridad especial el grupo de la Copa Libertadores.

Por su parte, Independiente Medellín se ha convertido en un equipo convincente que ha puesto a gran parte de la opinión pública a darlo como favorito al título de la Liga BetPlay Dimayor 2025-I. Como ya es costumbre, el duelo tuvo choque, polémicas y broncas.

Sobrerrevolucionado

El Verdolaga salió con todo. Se dio un un ahogo impresionante en el que las pelotas aéreas eran la principal arma que complicaban al Poderoso. Lo primero para inquietar fue un centro de Fáber Gil y el cabezazo de Dairon Asprilla provocó una volada espectacular de Washington Aguerre. Luego, Juan Manuel Zapata estuvo en frente del arco y su remate elevado se perdió.

La disputa se hizo intensa en el choque y Medellín pudo salir del fondo para tener sus intentos ofensivos. Brayan León intentó de media distancia y se le fue por encima del arco. Luis Sandoval también probó desde fuera del área y Harlen Castillo atajó. La disputa intensa le lucía mejor al cuadro rojo.

Giro drástico

Vino un hecho que lo cambiaría todo. Sandoval se escapaba hacia el área y Juan José Arias lo derribó, por lo que vio la segunda tarjeta amarilla para irse expulsado sin contemplaciones del árbitro Alexánder Ospina. No obstante, el VAR llamó para advertir que era una ocasión manifiesta de gol y se decidió roja directa al minuto 41. De ese tiro libre, Daniel Londoño remató directo al arco y una nueva estirada de Castillo.

El primer tiempo finalizó en bronca. Francisco Chaverra se paró encima de la pelota y provocó que varios jugadores de Nacional se le fueran encima a increparlo. El juez solucionó con amonestaciones para el burlón, Jorman Campuzano y William Tesillo. Al final, habló con los capitanes para recomendarles que sus equipos mantuvieran la compostura. Fue llamativo ver a Alfredo Morelos protestando, teniendo en cuenta sus antecedentes.

A goles y a golpes

Estaba claro que la diferencia de efectivos en el campo iba a ser un factor clave y el Poderoso lo hizo pesar pronto. Francisco Chaverra pasó de la payasada a la acción y sacó zurdazo cruzado que venció la resistencia del guardameta y abrió la cuenta al 51′.

Cuando el panorama era el peor para el Verdolaga y no se veía por dónde podría hacer daño, apareció el empate. Fue un pase filtrado de Edwin Cardona para que Kevin Viveros explotara en velocidad y definiera entre las piernas del portero al minuto 64. Ahora iba a ser responsabilidad del Medellín ir al frente a recuperarse para arrebatar el liderato.

Los ánimos calientes continuaron y el árbitro siguió pecando con sus decisiones desacertadas a hecho claros sancionables con tarjetas por el reglamento. Campuzano le dio un manotazo en el rostro a Ménder García. Ospina inventó que había una falta ofensiva e hizo caso omiso de la agresión para no dejar sin otro jugador a Nacional.

Sobre el final, Castillo salvó un disparo a quemarropa de Sandoval y el rebote le quedó a García servido para hacer temblar el larguero. En el 90′, Morelos se fue expulsado por un manotazo a Londoño. El empate le sabe mejor a Nacional, que consiguió la igualdad jugando con un hombre menos y mantiene el liderato de esta primera fase del campeonato.

Te puede interesar