Bajas en Atlético Nacional: Marino Hinestroza, Juan Pablo Torres y Jorman Campuzano son sancionados por los partidos contra Millonarios

Publicado
La celebración provocadora de Marino Hinestroza. - Vizzor Image.
La celebración provocadora de Marino Hinestroza. – Vizzor Image.

Aunque Atlético Nacional consiguió clasificar a la final de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II contra Deportes Tolima, dejó una imagen controvertida por la manera en la que se ha comportado dentro y fuera de la cancha. Primero acusando sensibilidad en la opinión pública por las celebraciones de varios de sus integrantes y luego victimizándose por una supuesta persecución, no se entiende muy bien hacia dónde apunta el cuadro Verdolaga.

Este miércoles, el Comité Disciplinario del Campeonato de Dimayor ha publicado una resolución en la que detalla sanciones de fechas de suspensión y millonarias multas para tres jugadores del cuadro antioqueño por conductas incorrectas en los dos partidos que jugó contra Millonarios en los cuadrangulares semifinales.

Marino Hinestroza ha recibido dos fechas de suspensión y multa de $2.600.000 pesos por su celebración con uno de los banderines del Estadio El Campín de Bogotá con los colores azul y blanco. Aunque en sus descargos Atlético Nacional apuntó a que el jugador siempre celebra así, el comité no encontró que fuera una disculpa válida para lo que se considera un acto provocador contra la afición y el club rival.

De otra parte, Juan Pablo Torres recibió tres jornadas y pago de $3.900.000 pesos por haber insultado al VAR y el AVAR en los pasillos del Estadio Atanasio Girardot con palabras de grueso calibre. En el informe del árbitro se detalló: “Al finalizar el partido y en los pasillos del estadio el señor Juan Pablo Torres, jugador de Atlético Nacional, el cual no estaba inscrito en planilla de juego, insultó al árbitro VAR y AVAR diciéndoles (que estas pitando descarado hijo de puta (sic)”. Aquí, el argumento del club para su defensa es que Torres no había sido identificado adecuadamente, pero el Comité desestimo dicha explicación.

Finalmente, Jorman Campuzano tiene el castigo más alto con cuatro jornadas de suspensión y multa de $19.500.000 pesos por comprometer la imagen de la institucionalidad del fútbol colombiano con un mensaje en redes sociales: “Cuidemos nuestro futbol @dimayoroficial ya la decepción está tomada y nada cambia, pero si es hora de que abran los ojos por el bien del fútbol colombiano donde existen amaños en las 2 categorías hay miles de hinchas que dejan de comer por ver un lindo espectáculo en todo el país así que los invito por el bien de nuestro fútbol que sean equitativos con todos abran los ojos @dimayoroficial vamos los verdes (sic)”.

El argumento de esta última investigación que entregó Nacional para defender a su jugador es que las redes sociales no deben ser tenidas en cuenta como un medio masivo de comunicación, lo cual fue desestimado por el Comité debido a que se trata de un personaje con notoriedad pública, cuyas opiniones tienen amplia difusión.

Vías de escape

Aunque las sanciones están en firme, el club tendrá derecho a los recursos de reposición y apelación. Lo más probable en dichas instancias es que Nacional pida la suspensión de la ejecutoriedad de la sanción, lo cual no es más que el aplazamiento del cumplimiento de las fechas de castigo y así pueda tener disponibles a sus jugadores para los partidos de la final contra Deportes Tolima. Sin embargo, eso todavía estaría por resolverse.

Además, los jugadores juveniles Simón García y Luis Landázuri han sido convocados a la Selección Colombia Sub 20 para un ciclo de preparación entre el 12 y el 22 de diciembre. Como aparecen inscritos por Nacional en el campeonato, dichos llamados habilitarían a dos de los sancionados para jugar los partidos de la final. Esta es la resolución completa:

Te puede interesar