Boyacá Chicó hace resbalar otra vez al Deportivo Cali: las claves del triunfazo ‘Ajedrezado’ en Tunja
- Así se vivió el partido entre Boyacá Chicó y Deportivo Cali
- Deportes Tolima ‘pasea’ y humilla a La Equidad en un juego electrizante
- El balón parado, fiel amigo de Nacional: las claves del triunfo ante Patriotas
Boyacá Chicó sonríe en la gélida noche de Tunja. El cuadro dirigido por la ‘Flecha’ Gómez sumó sus primeros tres puntos en el campeonato frente a un Deportivo Cali irreconocible en comparación con la última fecha. La tropa ‘Ajedrezada’ necesitó de un golazo de Jonathan Herrera, en la agonía del primer tiempo, para quedarse con tres puntos dorados.
El elenco boyacense fue más que su rival, haciendo una radiografía general del juego, a pesar de algunas escaramuzas del equipo dirigido por Hernán Torres. Sin duda, Cali todavía posee una asignatura pendiente fuera de casa para sumar victorias que le favorezcan, esto en aras de no pasar afugias con el promedio.
Jonathan Herrera clava un golazo inolvidable
El primer tiempo fue ‘mano a mano’ en ciertos tramos. La obligación para ambos, hablando del juego, radicaba en finalizar las posibilidades inminentes de gol, dado que podían quedar mal parados por la rapidez constante, en especial de los extremos para la gente ‘Verdiblanca’ y ‘Ajedrezada’.
Fredy Montero tuvo la primera de gol, apenas iniciando el juego con un balón por encima de travesaño, seguido de otro remate del mismo goleador que se iba perdiendo cerca del poste izquierdo. Todas estas oportunidades fueron a través de réplicas iniciando el cotejo, pero el Chicó realmente tomaría la batuta del juego y cerraría mejor esa primera etapa. Gastón Guruceaga tuvo una notable actuación allí, atajando al menos dos tiros de Romir Balanta y Juan David Pérez.
Después de que Jacobo Pimentel también avisara con un disparo cruzado, muy cerca del poste derecho del arco rival, el elenco de casa sorprendió a todos con un pedazo de gol que se mandó Jonathan Herrera, lateral con algún pasado reciente en Independiente Santa Fe.
Cuando se equilibró la balanza y parecía ser un cantado empate a ceros, muy cerca del entretiempo, Herrera se animó a sacar un latigazo de larga distancia. Tras un robo de balón en el mediocampo, el esférico quedó para Herrera, quien se proyectó al ataque y clavó un zurdazo inatajable, casi que al ángulo superior izquierdo.
Cali y una reacción ineficaz para buscar su resultado
Se notó una postura diferente para el complemento. El cuadro dirigido por Hernán Torres intentó asediar a los locales, aunque con más amor propio y lanzamientos largos que con fútbol. Un doble rebote que impactó en la mano de Jonathan Herrera, que pudo ser penal a favor del Cali iniciando el segundo episodio, fue descartado por el VAR en una acción que seguramente dará de qué hablar.
Sin embargo, el ‘Verdiblanco’ parecía reaccionar con puros enviones intermitentes. Boyacá Chicó respondió con el intento de monopolizar el balón a su poder, haciendo que el rival haga la mayor parte del gasto. Los contragolpes caleños, sin embargo, no cesaron, sin reflejar oportunidades con gran claridad para empatar.
Andrey Estupiñán, a los 70 minutos, intentó decretar la igualdad con una llegada velo al área y un remate que achicó Rogerio Caicedo, golero que tuvo su primera aparición clave en el juego. Sin embargo, la acción no valía por un tema inentendible que solo captó el propio asistente en oriental, de calificación baja para él junto a su compañero en el otro extremo. No acertaban en algunas jugadas de ‘off-side’, además de perderle el ritmo al balón en algunas oportunidades.
A fin de cuentas, son tres puntazos para Boyacá Chicó pensando en dos tablas: la regular de este segundo semestre y el promedio. En cuanto al Deportivo Cali, tendrá que mejorar enormemente, puesto que sin duda, hay una involución clarísima respecto a la victoria ante Independiente Medellín.