Bucaramanga descorcha su primera estrella en 75 años de historia… las claves del título épico en Bogotá
- Datos y estadísticas de la final de vuelta
- El 1×1 de Independiente Santa Fe en la final de vuelta: El amor propio no pudo entregarles la décima estrella
- El 1×1 de Atlético Bucaramanga en la final de vuelta: ahora sí… ¡rumbo a la Libertadores!
En un partido vibrante, inolvidable y que jamás olvidarán los hinchas del Bucaramanga, su equipo derrotó a Santa Fe en Bogotá por la vía del punto penal. Cuando pensó que se iba a escapar, sacó la fuerza de toda una región para poner la primera estrella en su escudo después de 75 años de historia. Rafael Dudamel y sus muchachos, escribieron la hoja más gloriosa en este grande del oriente colombiano.
Pablo Peirano pateó el tablero
El técnico uruguayo sorprendió a propios y extraños con el once titular en El Campín. Tanta incógnita en la semana, se vio reflejado en un 3-4-3, en el que especialmente el tridente de ataque volvió al elenco Cardenal. José Erick Correa, Jersson González y Hugo Rodallega fueron los elegidos para empatar el global y por qué no la remontada. Al banco de suplentes fue Yilmar Velásquez.
El Campín y Hugo Rodallega pusieron el primero para el León
Un Campín a reventar hizo sentir visitante a Atlético Bucaramanga desde el primer minuto. Al 8′ Hugo Rodallega recibió un balón desde costado derecho de Francisco Chaverra, el vallecaucano derrotó de buena manera a Aldair Quintana y tempranamente en el compromiso el local igual a la serie.
La lluvia impedía el ritmo de juego
Una fuerte lluvia que arropó al centro de la capital de la República, en especial en el Estadio El Campín, algunos charcos que se formaron en la mitad de la cancha del Coloso de la 57 impedían el libre desarrollo y el rodaje de la esférica. Jugadores de ambos planteles luchaban contra las inclemencias del clima.
Jhon Córdoba emparejó el partido
Luego de una desconcentración de la defensa de Independiente Santa Fe, el delantero Jhon Córdoba aprovechó su posición, al quedar mano a mano ante Andrés Mosquera Marmolejo. Toda la zaga del cuadro local pidió fuera de lugar, que Marcelo Ortíz se colgó, habilitó al artillero y la serie volvía a estar en ventaja para el elenco bumangués.
Bucaramanga aumentó el global y a Santa Fe se le venía la noche
Pablo Peirano movió el banquillo, salieron del campo de juego Erick Correa y Jhojan Torres por Agustín Rodríguez y Yilmar. Pero las desconcentraciones le volvieron a cobrar al ‘Leon’. Tras un cobro de tiro de esquina Daniel Mosquera venció a Marmolejo.
Santa Fe corazón de león
Cuando la fiesta era del puñado de hinchas de Bucaramanga en El Campín, Santa Fe se despertó y consiguió el descuento en un tiro de esquina. Con viento en la camiseta fue por todo y unos pocos minutos más tarde le cometieron penal a Chaverra que Rodríguez transformó en gol. El encuentro se fue a penales y hubo temblor en la calle 57 con carrera 30. Ni el más optimista de los cardenales creyó en el milagro.
Bucaramanga se lució en los penales
Sufrió mucho el Leopardo. Pero la mayoría de cobradores no se achicaron en El Campín y eso le dio toda la fuerza a Aldair Quintana que atajó dos penales claves y uno de ellos les significó el primer título en los 75 años de historia del Bucaramanga. Ni la lluvia, ni el frío le pusieron freno a Rafael Dudamel y su pandilla.