Bucaramanga sepulta a Fortaleza
Tenía que espantar los fantasmas. Y así lo hizo. Las derrotas ante DIM y Boyacá Chicó le sacaron más de una cana a Rafael Dudamel. No por ser rivales de menos peso, sino porque no hay un mayor peligro que afrontar los cuadrangulares semifinales con la curva descendiente. Por fortuna, en Bogotá ‘resucitó’ el leopardo, y lo hizo con un contundente triunfo de 0-2 ante Fortaleza, que además le deja sin opciones de entrar al grupo de los ocho.
Saber elegir los momentos para castigar al rival de turno también es una virtud. Y Bucaramanga aplicó la dosis. Tanto a segundos de finalizar la primera mitad, como al inicio de la parte complementaria. Dos ‘totazos’ que noquearon al conjunto capitalino que, a pesar de crear opciones en el pórtico de Luis Vásquez, el ex de Huila respondió de la mejor forma, sumando así más confianza a una temporada con poca acción.
El primer baldazo de agua fría para Fortaleza llegó justo antes del descanso. Una falta ejecutada por Sambueza desde el balcón izquierdo confundió a todos, incluyendo a Juan Castillo. Aunque Robert Herrera se quiso vestir de héroe, al final fue el joven golero el ‘crucificado’. Y sólo cinco minutos de haber comenzado el segundo tiempo cayó granizo en el banco bogotano. Pero el encargado de sepultar al local fue Micolta, tras una salida ingenua.
Con estos tres puntos, Bucaramanga vuelve a ser escolta del Deportes Tolima, y sueña con adjudicarse el punto invisible, beneficio que cae de maravillas en la siguiente fase del certamen. Por su parte, Fortaleza se queda sin cupo en la fiesta de mitad de año, pero está más que obligado a sumar de a tres ante Águilas Doradas para seguir alejándose de la zona de descenso.
Bucaramanga, Santa Fe y el punto invisible
La cuestión es sencilla. A falta de una jornada para cerrar la fase regular, tanto Bucaramanga como Santa Fe (hay que esperar lo que pase con La Equidad esta noche) mantienen la ilusión de adjudicarse el punto invisible en los cuadrangulares. Si ambos llegan a ganar, será el leopardo el que se lo lleve. Las vías que tendrá el león son: derrotar a Jaguares en Montería y que no gane Bucaramanga, o empatar y que el cuadro de Dudamel pierda por dos o más goles de diferencia (recibe a Alianza).