Bucaramanga y el fuerte reclamo por sanciones a Dudamel y Sambueza: ¿van contra la libre expresión?
- Dura sanción para Rafael Dudamel y Fabián Sambueza
- Liga BetPlay Dimayor 2024-II: tabla de posiciones actualizada, descenso y clasificación
- Hugo Rodallega destapa la clave para remontarle a Once Caldas: “Nos jalamos las orejas”
La polémica se desató desde el martes en relación a Atlético Bucaramanga y el empate con Boyacá Chicó, que le costó la eliminación rumbo a los cuadrangulares finales. El polémico arbitraje, que desató la furia y polémica entre la delegación ‘Leoparda’, terminó en fuertes reclamos de Rafael Dudamel en rueda de prensa y las reacciones de sus dirigidos en sus redes sociales, pidiendo respeto. Las palabras salieron caras, en especial para el DT venezolano y uno de los referentes.
La Dimayor confirmó represalias hacia los dos. En primer lugar, Dudamel estará un mes y medio sin poder dirigir en el banco de suplentes, además de pagar una multa de 25 salarios mínimos. Por su parte, Sambueza fue sancionado con cinco partidos en Liga y multa de 17 salarios mínimos.
La respuesta de Atlético Bucaramanga
La sanción llevó a que, un día después de conocerse la medida del Comité Disciplinario, la institución se pronunciara en sus canales oficiales. Se calificó a la decisión de “injusta” y “desproporcionada”, además de denunciar que “se está violando la libre expresión”. Frente a ello, anunciaron que usarán el derecho de apelar.
“Nuestro equipo siempre se ha caracterizado por competir de forma leal y respetuosa en el terreno de juego. (…) Creemos firmemente en el derecho fundamental de la libre expresión, uno de cuyos principios esenciales es la libertad de manifestar opiniones de forma responsable y respetuosa. El fútbol debe ser un espacio donde el diálogo y la expresión libre puedan coexistir sin temor a represalias ni sanciones desmedidas”, se leyó inicialmente en el comunicado.
“Este ideal de respeto, justicia y libre expresión es compartido por cada miembro del club (…) Estas sanciones no solo afectan a nuestros profesionales, sino que también impactan al club, a nuestra afición, y a la comunidad de Bucaramanga y el departamento de Santander. Por ello, estamos tomando todas las medidas necesarias para presentar una apelación formal ante las autoridades competentes, con el fin de revocar esta decisión y asegurar un proceso justo para nuestros integrantes”, complementó el mensaje emitido oficialmente.
Por lo pronto, Bucaramanga queda con todas las cartas apuntadas hacia la Copa. Si bien le quedan dos partidos de Liga, no tiene chance de clasificar y de igual modo ya tiene acceso a la Libertadores del otro año, ganándose ese derecho tras salir campeón del primer semestre. El ‘Leopardo’, a la espera del resultado de la apelación, le apunta a sumar otro título en su vitrina.