- El ‘vacío’ en la Dimayor que tiene en vilo la participación de Atlético Nacional en la Copa Libertadores
- Deportes Tolima aplasta al Cali y pone un pie en la final: las claves del triunfo en Palmaseca
Este miércoles se le dio apertura a la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay, con el empate de Águilas Doradas y Junior en Rionegro, además del encuentro en el que Deportes Tolima le ganó a Deportivo Cali en Palmaseca, un partido en el que a Carlos Ortega se le salió la contienda de las manos por decisiones arbitrales que afectaron altamente el resultado final.
Al minuto 31 del partido en el Valle del Cacua, el jugador del Deportivo Cali Luis Haquín comete una mano, tras el cobro de un tiro de esquina, el blaón claramente le pega en la mano, la cual está despegada. Carlos Ortega estaba de frente a la imagen y ni así sanciona el penal a favor de Deportes Tolima. Para recalcar el VAR a cargo de Never Manjarrés no quiso intervenir para la revisión.
El uruguayo Facundo Boné entró al campo de juego al 46′, a escasos segundos de haber ingresado a la cancha el delantero comete una terrible entrada contra un rival que daba para tarjeta roja y posterior expulsión del jugador visitante. Carlos Ortega sancionó la falta y el extranjero ni siquiera vio la amarilla.
Dicha decisión después tuvo incidencia ya que el artillero con pasado en Deportivo Pasto al minuto 69 abrió el marcador en el Palmaseca.
Aldair Gutiérrez cometió una entrada contra Yeison Guzmán, la falta en primera intención, en la transmisión de televisión, parecía que había fuerte y hasta de punto de contacto. Carlos Ortega expulsóal lateral derecho al 79′, no obstante el VAR sí intervino en esta acción, al ser revisada no aplicaba para tarjeta roja y el central la cambió por amarilla.
Al minuto 84 se presentó la que podría considerarse la acción más polémica de en Palmaseca. El zaguero Germán Mera cabeceó y convirtió el empate (1-1) en el partido. En primera instancia Carlos Ortega da el gol como válido, el VAR lo llama y al revisar la posición de Teófilo Gutiérrez, ambas partes determinan que impide la visual del arquero Neto Volpi y el gol se anula.