- Deportes Tolima abre la puerta para el regreso de Sebastián Villa al fútbol colombiano en 2024
- Los motivos de la batalla campal entre Cúcuta y Barranquilla FC: otra vergüenza en el Torneo Betplay
La Copa BetPlay Dimayor 2023 está en su recta final. El torneo que reúne a los 36 clubes del fútbol profesional colombiano ya entra en su instancia más definitiva y sólo queda por conocer a sus finalistas. Atlético Nacional, Deportivo Pereira, Cúcuta Deportivo y Millonarios buscan el premio jugoso de fin de año, pero para ello deberán hacer un último esfuerzo.
El principal incentivo de este certamen es el cupo a la fase previa 2 de la Libertadores 2024, más allá de que se sume un título al palmarés del club campeón. Dentro de los ocho que siguen en carrera, hay dos casos especiales para prestar atención en caso de que resulten como ganadores: Millonarios y Cúcuta Deportivo dejarían en vilo ese derecho de participación en el torneo continental.
¿Qué pasa si Millonarios es campeón de la Copa BetPlay 2023?
Hay ilusión en el Embajador por repetir este título tras ganarlo en el 2022. Sin embargo, la motivación de ir a la Copa Libertadores ya no influye, pues Millonarios ya clasificó a la fase de grupos del certamen continental por ser campeón de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I.
Esto no significa que el subcampeón se quede con ese cupo a la fase previa 2 del torneo internacional, pues el reglamento de competiciones de Dimayor determina que en estos casos el lugar se asigna por reclasificación, que es la sumatoria de puntos en Liga de todo el año. Lo mismo aplica para un equipo que llegue a ganar la Copa y la Liga del segundo semestre.
Algo complicado de lograr, pero que todavía es posible, es que el conjunto albiazul se proclame campeón de las dos Ligas y también obtenga el título de Copa. Hacer esta triple hazaña en el mismo año sí que dejaría muchas cosas abiertas: los otros tres cupos a Libertadores se darían por reclasificación, continuando también por la misma vía con la asignación de los cuatro lugares a Copa Sudamericana.
¿Qué pasa si el Cúcuta Deportivo es Campeón de la Copa BetPlay 2023?
El caso del Cúcuta Deportivo es bien particular, pues es el único equipo de segunda división que sigue en competencia en esta Copa BetPlay. Si llegase a ser el campeón, el cupo a la fase previa 2 de la Copa Libertadores 2024 quedará pendiente. La razón de esto es la reglamentación de Conmebol para sus competiciones, que exige que los participantes estén en la liga principal de su país.
En este caso, el Motilón estaría obligado a conseguir el ascenso para poder hacer su participación internacional el año entrante. Si el Cúcuta no ocupara ese cupo, también se asignará por reclasificación, como sucede cuando se gana Liga y Copa el mismo año.
Otro asunto especial es el del premio, pues, si bien Dimayor no ha comunicado que vaya a haber un incentivo económico para el campeón de Copa, el reglamento sí contempla dinero para un conjunto que se priva de la participación internacional por estar en segunda división. El reglamento de la Copa BetPlay 2023 le aseguraría al Cúcuta el equivalente entregado en la Superliga de este año, que fue de 524 millones de pesos para Atlético Nacional.