César Farías se expone a su primera sanción en Junior: posibles multas y fechas de suspensión
- César Farías y un amargo presente en el fútbol colombiano
- Junior vive una noche de terror después de caer ante Águilas Doradas
- Cuando la culpa no es del técnico…: las claves de la derrota de Junior ante Águilas Doradas
Son días complicados para Junior. La eliminación de la Copa Libertadores en octavos de final a manos de Colo-Colo significó la salida de Arturo Reyes de la dirección técnica y la llegada de César Farías al cargo. Este domingo, el equipo vivió un golpe duro en Barranquilla al perder 3-4 contra Águilas Doradas en la fecha 11 de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II.
Aunque no había mucha gente en Estadio Metropolitano, se pudo ver molestia entre los asistentes con reclamos e insultos para la plantilla tras la derrota. Visiblemente molesto y afectado por el resultado, el estratega acudió a la rueda de prensa para atender las consultas de los medio de comunicación.
La postura principal durante la conferencia por parte de Farías fue el de las quejas contra el arbitraje Jhon Ospina. Es bien conocido que los protagonistas del fútbol se abstienen de tocar ese tema, pues el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) contempla sanciones para esas conductas. Sin embargo, el entrenador fue directo.
“La gente debe tener claro que perdimos jugando para ganar. Cometimos errores graves. También creo que hoy el arbitraje nos ha perjudicado. Tienen sus días buenos y malos. Para mí, Ospina es un grandísimo árbitro”, comenzó diciendo.
“Creo que ustedes (la prensa) también deben señalar esas cosas, con todo respeto. Si lo digo yo, seguramente me expongo a una sanción o me expongo a que después se venga una oleada de arbitrajes en contra. (…) Sabemos que el partido fue raro y que el arbitraje no estuvo en su mejor día“, dijo Farías, mientras que Dídier Moreno, jugador que asistió a la atención a medios, se abstuvo de declarar.
Posible sanción
En las declaraciones quedó claro que el partido fue “raro” para Farías por el comportamiento del arbitraje. Además, expresó que teme que el castigo no sea por medio de una circular oficial, sino a través de un malintencionado ataque orquestado por la Comisión Arbitral a través de las malas decisiones en los siguientes encuentros.
El Código Disciplinario Único de la FCF detalla en su artículo 72 la conducta de declaraciones contra las autoridades del fútbol: “En el caso de oficiales suspensión de dos (2) semanas a tres (3) meses para ejercer cualquier actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol y multa de veinte (20) a treinta (30) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción”.
Todavía no hay un boletín de sanciones del Comité Disciplinario del campeonato, puesto que la fecha 11 no ha terminado y seguramente se está esperando a que se complete para tener un documento consolidado con las decisiones. Está por verse si este órgano considera que las declaraciones de Farías ameritan un castigo de oficio.