Cierran el Atanasio Girardot por violencia en Nacional vs Junior: estas son las medidas

Publicado

Atanasio
Estadio Atanasio Girardot de Medellín | Foto: VizzorImage

Otra noche más de violencia se registró en el fútbol colombiano. El pasado jueves, en el Atanasio Girardot de Medellín, se registraron graves desmanes entre las hinchadas de Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, alrededor de los 54 minutos del cotejo. Una noche de terror se registró en el estadio, al punto de que, por falta de garantías, se ordenara la suspensión del encuentro.

Después de que Marino Hinestroza anotara el segundo gol del ‘Verdolaga’, hinchas se enfrentaron a mano armada y provocaron la grave situación de orden público en varias tribunas del recinto. Hubo consternación por el suceso y, según versiones de la prensa local, la cifra de heridos llegó a un aproximado de 25.

“Que un evento deportivo termine en una batalla entre quienes dicen llamarse hinchas nos demuestra que todavía nos falta mucha cultura para vivir el fútbol en paz. El fútbol no puede ser un escenario para que unos desadaptados pongan en riesgo a la mayoría que sí entiende que se trata de un fiesta para disfrutar con amigos y en familia. Son y deben ser tratados como delincuentes”, fueron las palabras de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, a través de su cuenta de X en la que pidió individualizar, capturar y judicializar a los implicados.

El bochornoso contexto llevó a que el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, enviara una advertencia para reforzar las medidas de seguridad y evitar este tipo de hechos vandálicos. Lógicamente, esto conllevaría en fuertes medidas, pues la violencia persiste y cada semana se conocen más situaciones que manchan la idea de fútbol en paz.

Ahora bien, la Alcaldía de Medellín ya tomó cartas en el asunto por lo acontecido. Un día después, luego de efectuarse una reunión extraordinaria, se definió que el estadio estará cerrado por las próximas dos fechas para Atlético Nacional; es decir, no habrá presencia de público. Posteriormente, habrá restricción de cuatro fechas sin hinchas en tribuna norte y dos juegos sin el ingreso de banderas. También han pedido ayuda de la ciudadanía para identificar a los responsables.

Frente a la habilitación de los fanáticos visitantes, el ente dictaminó que no habrá público visitante hasta finales de 2025. Todos los encuentros de Nacional se harán efectivos con su cierre de fronteras correspondiente, a la espera de una nueva orden. La pelota, por lo pronto, está en el Comité Disciplinario Único y su decisión de cambiar el resultado, sea con entrega de tres puntos para Junior, victoria 3-0 a favor de Nacional, o en su defecto, resultado nulo.

Cabe anotar que Nacional tiene en su calendario, para el fin de semana, el juego frente al Boyacá Chicó por la fecha 12 del campeonato, este domingo 29 de septiembre. El balón rodaría a partir de las 2:00 p.m. en el Atanasio, sin presencia de público por la medida previamente mencionada que tomó la Alcaldía.

Te puede interesar: