Cuadrangulares Liga BetPlay Dimayor 2023-II: la final y el campeón según los enfrentamientos directos durante el semestre

Publicado el
Daniel Torres, del DIM, maneja la pelota ante Águilas Doradas. - Vizzor Image.
Daniel Torres maneja la pelota ante Águilas Doradas. – Vizzor Image.

Como ya es costumbre cada semestre antes de iniciar los cuadrangulares, en Claro Sports analizamos con números cómo llega cada equipo para afrontar su grupo según su desempeño ante los rivales que le tocó por sorteo. El campeonato anterior, este artículo acertó con el campeón, Millonarios, aunque con un adversario distinto en la final, pues los números ponían a Alianza Petrolera y el que estuvo en la última instancia fue Atlético Nacional.

Como el formato de la Liga colombiana no es el común en el que el ganador es el que más puntos haga o mejor rendimiento tenga, hay varias consideraciones y remiendos que toca hacer. Luego de explicar puntos importantes para tener en cuenta, procederemos a analizar los cálculos matemáticos de cada conjunto según como le haya ido contra cada rival de cuadrangular.

Te puede interesar: Liga Betplay 2023: ¿Cómo quedaron los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano y dónde ver en vivo?

Ni se les ocurra quitar el punto invisible

Lo primero que vamos a observar es la única ventaja que rige para estos cuadrangulares y solamente aplica para los dos primeros clasificados, que son Águilas Doradas e Independiente Medellín. Resulta que en Colombia se lleva cerca de 20 años hablando de un supuesto punto invisible que realmente nunca existió. Lo que había era un criterio de desempate en el que primaba la posición en la que había entrado cada equipo a la instancia semifinal, pero resultaba un tanto ilógico que el mismo privilegio sobre el octavo rigiera igual para el primero o el sexto. El tema empeoraba con los sorteos por siembras, cosa que sí sigue siendo absurda y deberían quitar, pues es posible que un equipo llegue a la última jornada sabiendo que no le conviene ganar con tal de evitar a cierto rival en la zona.

Habiendo puesto el anterior contexto, es más fácil entender por qué ahora sí hay punto invisible para el primer y segundo clasificado en la primera fase. Ellos son cabezas de serie y esa condición lo privilegia, pues, en caso de empate en puntos, ellos siempre ganarán la posición por haber hecho un buen trabajo en el todos contra todos. Se trata de un premio real al mérito. Aquí recae un pecado de América, que no hizo la tarea en casa durante la fecha 20 contra Atlético Bucaramanga para ser cabeza de serie y, siendo tercero, arrancará en las mismas condiciones que el octavo.

Los otros seis equipos, en cambio, no cuentan con ventaja alguna, pero tampoco con desventajas, salvo la mencionada frente a su cabeza de serie. Estos equipos inician desde cero y se fabrican su propia suerte según su rendimiento en el cuadrangular. Mucho ojo, que ya no se tiene en cuenta nada de lo que se hizo anteriormente. Se repite para que quede bien claro: se mira su rendimiento únicamente en el cuadrangular y la posición en la primera fase viene a ser el séptimo criterio de desempate, en caso de que dos o más equipos estén igualados en los seis anteriores (evento extremadamente improbable):

Criterios de desempate en cuadrangulares

  1. Mayor diferencia de gol.
  2. Mayor cantidad de goles a favor.
  3. Mayor cantidad de goles a favor como visitante.
  4. Menor cantidad de goles en contra como visitante.
  5. Menor cantidad de tarjetas amarillas.
  6. Menor cantidad de tarjetas rojas.
  7. Posición en la fase de todos contra todos.

Así quedarían los cuadrangulares

Explicadas las reglas sobre cómo se definen las posiciones en los cuadrangulares, es momento de entrar a ver cómo le iría a los equipos según los resultados contra sus adversarios de zona. Para esta ocasión, se van a presentar algunos choques con situaciones particulares que se explicarán en cada grupo.

Cabe aclarar que solamente se va a tener en cuenta el resultado del choque en la Liga 2023-II y no lo hecho a lo largo de todo el año. Los resultados que se verán a continuación respetan el orden de localías, siendo el que aparece en primero el que ofició de local y el segundo, el que fue visitante en cada partido.

Cuadrangular A

En este grupo no hay mucho qué explicar. Águilas Doradas es amplio favorito tras una fase récord en la que se convertió en el único equipo que ha terminado invicto todas las jornadas desde que existe el formato de cuadrangulares. Gran parte de esa buena campaña la hizo contra los que serán sus contrincantes.

  • Águilas Doradas 1-1 Deportes Tolima
  • Junior 0-1 Águilas Doradas
  • Águilas Doradas 1-0 Deportivo Cali
  • Junior 0-1 Deportes Tolima
  • Deportivo Cali 2-0 Deportes Tolima
  • Junior 3-2 Deportivo Cali
PosiciónEquipoPuntosDiferencia de gol
1Águilas Doradas (punto invisible *)7+2 (punto invisible *)
2Deportes Tolima4-1
3Deportivo Cali30
4Junior3-1

Cuadrangular B

Aquí sí hay varias cosas a tener en cuenta. Lo primero es que Independiente Medellín y Atlético Nacional cayeron en el mismo grupo y son rivales del derbi de la capital antioqueña, por lo que jugaron dos encuentros en la primera fase. Ya se ha contado que el punto invisible le da ventaja al Poderoso sobre cualquier rival, pero, de cualquier manera, le ganó ambos compromisos al Verdolaga. Para los efectos de los cálculos, como le ganó cada uno de esos partido por un gol de diferencia, le sacamos un promedio. Esto quiere decir que el DIM en ese par de duelos solamente sumará para nuestras cuentas 3 puntos y +1 abonado a la diferencia de gol, mientras que Nacional no suma puntos y se le resta una anotación a la cuenta total. Hacerlo de otra manera resultaría desfasado e inequitativo con el resto de equipos.

Otro punto importante es que América de Cali y Atlético Nacional jugaron la serie de octavos de final de Copa BetPlay Dimayor, donde los Verdolagas golearon en el resultado global para avanzar. No obstante, aquí se están haciendo cuentas por Liga y por esa razón ese par de enfrentamientos del otro torneo no se tendrán en cuenta. Para infortunio del Verdolaga, ese partido lo perdió por goleada, lo cual lo hunde todavía más en nuestros cálculos.

Finalmente, notar que Millonarios y Atlético Nacional también se estarán midiendo en la final de Copa BetPlay y eso se jugará en medio de los cuadrangulares. Está por verse si alguno de los dos equipos decide darle prioridad a esa llave definitiva.

  • América de Cali 1-3 Independiente Medellín
  • Independiente Medellín 1-0 Atlético Nacional | Atlético Nacional 1-2 Independiente Medellín
  • Independiente Medellín 1-1 Millonarios
  • América de Cali 4-1 Atlético Nacional
  • América de Cali 1-0 Millonarios
  • Millonarios 1-0 Atlético Nacional
PosiciónEquipoPuntosDiferencia de gol
1Independiente Medellín (punto invisible *)7+3 (punto invisible *)
2América de Cali6+2
3Millonarios40
4Atlético Nacional0-5

Una final paisa y muy apretada

Está claro que Águilas Doradas e Independiente Medellín han hecho los méritos para ser los favoritos al título con su puntaje en la fase de todos contra todos. Eso se revalida en los cálculos anteriormente expuestos, obteniendo un punto invisible al que ni siquiera tendrían que recurrir para desempatar. Su superioridad por los hecho hasta ahora es notoria.

Así, estos dos equipos antioqueños llegarían a la gran final, la cual no es fácil de calcular. Su enfrentamiento en la primera fase fue en Rionegro y terminó en empate 1-1. Aunque el DIM se fue adelante muy temprano con gol de Ánderson Plata, Danovis Banguero empató para el local al minuto 90. Además, hubo un expulsado por bando: Jean Carlos Pestaña y Luciano Pons.

Una cosa importante sobre esta eventual final es cómo se definen las localías. El equipo con mayor puntaje acumulado a lo largo de todo el semestre, sumando lo hecho en la primera fase y en los cuadrangulares, tiene el privilegio de ser local en el partido de vuelta.

En este momento, cuando todavía no ha iniciado la instancia semifinal, Águilas Doradas llega con 44 unidades, cinco más que el Medelllín. De mantener ventaja, el Estadio Alberto Grisales estaría recibiendo su primera final de Liga, a menos que por temas de capacidad el cuadro de Rionegro decida trasladar el evento a otro escenario.