David González se quita la mordaza: “Muchas peleas son producto de un mal arbitraje”

Publicado

David González, durante el partido. - Vizzor Image.
David González, durante el partido. – Vizzor Image.

Una tensa noche se vivió este lunes en el fútbol colombiano. El partido entre Deportivo Pereira y Deportes Tolima terminó en medio de varias polémicas en las que se culpa al árbitro por lo que habría sido un mal manejo del encuentro. Para el equipo visitante, no hubo dudas: el juez Lizmair Suárez lo perjudicó. Así lo dejó claro David González, director técnico del cuadro Pijao, en la rueda de prensa.

“Todo el mundo se dio cuenta de lo que pasó. ¿Si incidió en el resultado? ¡Por su puesto! Nos obliga a jugar con 10 hombres como 60 minutos y nos daña todo el trabajo. Definitivamente, pensaría el que (el árbitro) no se acordó que le había sacado una amarilla a Yeison Guzmán, pero pasan muchas cosas después de eso”, inició.

“Cuando yo voy en el entretiempo a preguntarle qué pasó, me dice que es una acción donde Guzmán golpea a Jhonny Vásquez, este le contesta y es amarilla para los dos. Que no tiene nada qué hacer y que lo debía expulsar. Después, en el segundo tiempo se da una jugada entre Marlon Torres y Gonzalo Lencina, donde al primero lo expulsan. Va al VAR y se da cuenta que no era expulsión. Es una jugada donde ambos se pegan, pero le sacan amarilla a Torres y a Lencina no“, relató.

González cuestionó la idoneidad del colegiado para este compromiso: “¿Entonces qué tipo de competencias tienen los árbitros para pitar estos partidos? Los ponen en un partido importante, de rating, y pusieron a un señor que ni siquiera conozco. Tiene un nombre rarísimo y es la primera vez que lo veo. Llevamos tres o cuatro partidos donde nos expulsan jugadores injustamente y ensucian nuestro trabajo. Lastimosamente, cuando uno habla aquí, termina castigado y los árbitros siguen todos tranquilos“.

Todo lo que pasa alrededor del fútbol es producto de eso. Fácilmente, por una decisión como la de hoy, pudo haber pasado algo en la tribuna. Si la expulsión era justa y pasa algo, pues ahí no hay nada qué hacer y no era culpa de nadie. Pero hay situaciones donde castigamos a los jugadores porque hacen una celebración que incita al público. ¿Y los árbitros? ¿Ellos nunca son culpables de lo que pasa en la tribuna o de hacer pelear a los equipos? Es que muchas veces las peleas que se dan entre jugadores en la cancha es producto de un mal arbitraje y de un árbitro que no entiende que los futbolistas van a mil revoluciones por hora“, aseguró.

Finalmente, el director técnico argumentó que los árbitros del partido eran inexpertos: “Pitan asustados. Es más, el cuerpo arbitral de hoy me miraba a los ojos y me decía que lo le gritara más. Le digo yo que se equivocó de profesión. Si decidiste ponerte ese uniforme negro, es porque te van a gritar. Otra cosa es que te falten al respeto o te recuerden a tus parientes, pero estamos en un partido de fútbol. Tienen que entender que ellos hacen parte, pero no son el espectáculo. Hay que mirar qué está pasando con el arbitraje en este país“.

Hay que tener presente que declaraciones como las que dio González no son muy frecuentes, pues el código disciplinario contempla sanciones para los integrantes del fútbol que señalen o se quejen públicamente de alguna autoridad. No obstante, en días pasados, hubo palabras por la misma línea de César Farías, estratega de Junior, y no ha habido sanción. Es probable que el Comité Disciplinario de Dimayor haya bajado la rigurosidad con respecto a este asunto.

Te puede interesar