Dayro Moreno, el héroe que tiene soñando a Manizales con revivir hazañas

Publicado
Dayro Moreno
Dayro Moreno, delantero de Once Caldas (Vizzor Image)

Manizales está de fiesta tras la victoria de Once Caldas ante América. El ‘Albo’, contra los pronósticos de muchos, queda con las mayores posibilidades de acceder a la cita cumbre y luchar por la quinta estrella liguera en su escudo. Los dirigidos por el ‘Arriero’ Herrera, de gran momento y con el dulce de la efectividad a favor, eliminó al cuadro caleño en su propio reducto, en medio de más de 30 mil espectadores en el Estadio Palogrande.

No cabe duda de que serán los días más largos para el hincha caldense, anhelando que por fin llegue el domingo a las 4:30 p.m. (hora COL) con el juego más importante en muchos años. En el Manuel Murillo Toro, frente a un Deportes Tolima dolido y que cedió demasiado terreno, Once Caldas se juega el boleto a la final y buscará cortar varios años de sequía. La familia que conforma el plantel va más allá de la famosa “fuerza de la amistad”, pues con eficacia y buenos niveles individuales, logró superar dificultades muy bravas en el transcurso del cuadrangular.

Y la mayoría de miradas se dirigen a Dayro Moreno, para muchos, el jugador más importante en la historia de Once Caldas. El ariete de 39 años, si bien desató algunas críticas por no ser tan efectivo en el cierre de la fase regular, se enchufó en cuadrangulares y sus dianas han sido trascendentales para que no solo disputen el título, sino que aseguren de una vez la Copa Sudamericana para el 2025, un detalle no menor.

Los objetivos de Dayro Moreno en Once Caldas

Desde Once Caldas, viendo las percepciones de la afición y jugadores, la intención no era quedarse con el requisito de los cuadrangulares. El objetivo pactado fue llegar a la final, y aunque no se ha logrado, el elenco manizaleño firma un año para reconocer. Primeramente se cortó una sequía muy larga sin clasificar (desde el 2018-ll); como si fuera poco, se tornó un equipo muy competitivo y verdadero hueso difícil de roer.

Individualmente, Dayro en el papel de comandar el ataque, planea darle fin a un bache de 13 años sin llegar a una final. Ahora bien, otro ingrediente radica en batir un récord inédito en el fútbol colombiano: ya es el goleador absoluto en la historia de la Liga, pero se encarrila a ser el máximo artillero cafetero de todos los tiempos. Junto a Radamel Falcao, ya superó a Víctor Hugo Aristizabal con el doblete anotado frente a América.

La disputa está imperdible. Moreno llegó a los 347 goles y queda a dos de Falcao García, quien sigue activo y participa en cuadrangulares a servicio de Millonarios. Un torneo aparte que podrían jugarse ellos dos, con la intención de marcar la parada y dejar una firma aún más indeleble de la que han dejado.

Por lo pronto, Once Caldas se jugará la vida en Ibagué, apuntándole a ponerle fin a un sombrío panorama que dejó al borde del colapso a los hinchas durante 14 años sin ganar un título. De la mano de Dayro Moreno, Hernán Darío Herrera y un plantel de laboriosos jugadores, se pronostica que dejarán la última gota para cumplir con el objetivo.

Te puede interesar: