Dayro Moreno liquida a América: las claves del triunfo de Once Caldas en Manizales

Publicado
Dayro Moreno Once Caldas
Dayro Moreno anota doblete en el Palogrande / Foto: Vizzor Image

Once Caldas sacó la casta de estar en casa y ante su gente. Venció este miércoles 3-0 a América de Cali en el inicio de la jornada cinco de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2024 II. La figura del compromiso fue Dayro Moreno, el goleador histórico del Fútbol Profesional Colombiano se apuntó dos anotaciones para la alegría en Manizales, después de haber llenado el Estadio Palogrande.

América perdonó y le cobraron

En las primeras acciones del juego el dominador de la esférica fue el cuadro local. Sin embargo la visita le apostaba a los pelotazos, al juego en largo y la habilidad de sus laterales Edwin Velasco y Yerson Candelo. En una de las pocas opciones que tuvo el elenco vallecaucano, Felipe Gómez la desaprovechó, al no saber empalmar el remate, terminó mandado el balón por las nubes de Manizales.

En medio de la supremacía del ‘Blanco Blanco’, Dayro Moreno aprovechó una pelota quieta y de tres dedos derrotó al arquero Jorge Soto al minuto 18. Increíblemente la barrera le ayudó, ya que la misma se abrió y el paso del balón hacia el arco fue más fácil, además en la muralla se encontraba Cristian Barrios, un jugador de baja estatura.

América a todo o nada

Adrián Ramos y Duván Vergara tuvieron que entrar al terreno de juego del ‘Coloso de la 64’, América generaba muchas ocasiones de juego pero no concretaba así que los dos referentes de la plantilla aparecían como un auxilio para buscar el descuento y por qué no la remontada que los volviera a dejar en al pelea por un puesto en la final.

Dayro Moreno volvió a dar en la tecla

Cuando Jorge ‘Polilla’ Da Silva esperaba que esa cantidad de acciones generadas terminaran al fondo de la red de James Aguirre, apareció Dayro Moreno nuevamente para arruinar todos los planes que tenía el timonel uruguayo y su cuerpo de trabajo. Después de una pelota quieta, el de Chicoral metió un taco, le cambió el rumbo a la pelota y Jorge Soto no pudo hacer nada para evitar el 2-0 en ese momento.

La polémica no podía faltar

Al minuto 61 cuando Dayro celebraba el doblete un gol más para su largo historial, una mano previa que fue vista por el VAR y respectivamente verificada por Wilmar Roldán, la gente en Manizales cantaba en falso el tercero de la contienda.

Minutos después de que saliera del terreno de juego la figura del partido, un imprudencia de Éder Álvarez Balanta sobre Jesús Hernández provocó la sanción de una pena máxima, el mismo jugador afectado lo convirtió en gol al minuto 86 para el broche de oro en una tarde-noche de ensueño para el ‘Blanco Blanco’.

La mala suerte de América, estrellando el balón en el palo dos veces en la misma jugada y el despeje en la línea de Cristian Barrios no permitieron que el elenco vallecaucano festejara por lo menos el descuento en el Palogrande. Finalmente el equipo sentenció su mal momento futbolístico quedándose sin chances matemáticas de pelear un puesto en la final de navidad.

Lea también: