- Resumen y estadísticas de Deportivo Cali vs Deportes Tolima
- Junior se complica el camino a la final: las claves del empate ante Águilas Doradas
En juego correspondiente a la fecha 4 de los cuadrangulares de la Liga Betplay 2023-2, el Deportes Tolima dio el golpe en Palmaseca venciendo 0-2 al Deportivo Cali. De esa manera, los dirigidos por David González están a 2 puntos de 6 posibles de su clasificación a la gran final del certamen. Los ‘pijaos’ fueron certeros y serios en una plaza difícil, y así se llevaron el gran rédito.
Deportivo Cali falla en los momentos claves
El cotejo empezaba con dos equipos en diferentes circunstancias, pero con el guiño del empate de Junior en Rionegro que le daba algo de esperanza al Cali e ilusionaba al Tolima. Como era de esperarse, lo azucareros se hicieron cargo del desarrollo del juego y los ‘pijaos’ supieron resistir gracias a Neto Volpi y un comportamiento defensivo aceptable en medio del ahogo.
Realmente el Deportivo Cal tuvo varias opciones en los pies de Gustavo Ramírez, Teo Gutiérrez, Jhon Vásquez y hasta Germán Mera que subía a cabecear; pero la puntería fallaba en medio del nerviosismo interno que vive el equipo por el futuro de su entrenador y de varios jugadores.
Tolima pega en el momento exacto
Cuando Cali caía en el desespero y nada salía bien, llegó el gol de Facundo Boné a los 69 minutos para poner el 1-0 tras un pase de Herazo y un grosero error de la pareja de centrales que dejaba frío al estadio de Palmaseca. Ahí los dirigidos por González encaminaban su heroico triunfo.
El azucarero ya se sabía eliminado, pero con amor propio fueron a buscar el empate hasta que Germán Mera cabeceó un centro en el minuto 85’ y ponía a celebrar a sus fieles; no obstante, el tanto fue anulado por supuesto fuera de lugar de Teófilo Gutiérrez. Ahí se agotó el ímpetu local y en un contragolpe Brayan Gil sentenció el 0-2 final al minuto 90 con una asistencia de Yeison Guzmán.
Un arbitraje lamentable
El juez Carlos Ortega tuvo una noche para el olvido. Primero dejó de pitar un penal para el Tolima a los 36 minutos por una mano en el área de Luis Haquín; y luego a los 82 minutos le sustrajo la roja que ya había mostrado a Aldair Gutiérrez por un grosero planchazo que pudo lesionar feo a Guzmán.
Y la ‘tapa’ fue el gol anulado al Deportivo Cali, una jugada discutible tras el cabezazo de Germán Mera que enviaba el balón al fondo, pero Ortega interpretó junto al VAR que había un fuera de lugar de Teo Gutiérrez que estaba parado cerca del arquero, y aparentemente incomodando la visión del mismo… lo que se conoce como un ‘off side’ pasivo.
Tolima tiene la final en sus manos
El equipo ‘pijao’ suma 12 unidades haciendo puntaje perfecto en los cuadrangulares. Un triunfo en la próxima fecha como local ante Águilas lo catapulta a la final. Si no, dos empates ante Águilas y Junior (como visitante) lo pondrán en el duelo por la estrella sin depender de nadie.
Incluso sumando 1 solo punto de 6 o perdiendo los dos partidos que le restan, podría acceder a la final si Junior no vence al Cali en Palmaseca en la fecha 5.