Deportes Tolima hace la tarea y buscará la final en su casa: las claves del triunfazo ante Once Caldas
El Deportes Tolima se aferró al gol de Facundo Boné para dejar el grupo B con vida. El onceno de Ibagué venció en domicilio, por 0-1, a un Once Caldas que lo intentó de todas formas, pero dejó en evidencia su nómina liviana para qudar eliminado en la penúltima fecha de la instancia semifinal. La gesta del uruguayo, a los 38 minutos, permitió que los ‘Pijaos’ sueñen con derrotar a Santa Fe en la última fecha y sellar su tiquete a la última ronda.
Por su parte, el local cerró una participación aceptable en el primer semestre. Si bien no tuvo su mejor actuación, luchó y dejó hasta la última gota por amargarle la noche al Tolima. Ahora pensará en sumar de a tres frente a La Equidad, en el Estadio de Techo, para seguir luchando por una plaza en competiciones internacionales.
Tolima creció tras el gol de Santa Fe en ‘El Campín’
Luego de que no ocurriera mucho en el primer episodio, más allá de que Once Caldas tenía las más claras del partido en el inicio, Tolima reaccionó apenas supo que el ‘Cardenal’ había marcado ante La Equidad. Tomó la pelota y empezó a inquietar más al bloque defensivo del elenco manizaleño, sin posibilidades con ese resultado alterno.
De pronto, ese envión se tradujo con la diana de Facundo Boné a los 38 minutos. El uruguayo desató la euforia de los 2 mil simpatizantes ‘Pijaos’ que viajaron a Manizales, poniéndole sello a una jugada colectiva desde el medio campo.
Jeison Lucumí desbordó por el costado derecho, frente a la marca de Juan Pablo Patiño, para meter un centro y ubicarlo a Boné. Tan solo bastó un toque sutil del atacante para sorprender a James Aguirre, quedando perplejo ante el disparo y sin posibilidad de reacción en dos tiempos. Intentó cachetearla, pero se le escapó y terminó siendo un desahogo para la visita, de menos a más en el juego.
El ‘Arriero’ Herrera sorprendió sacando a Dayro Moreno
En cuanto al Once Caldas, no tuvo su mejor noche en comparación a otros juegos de la fase regular. Uno de sus referentes, Dayro Moreno, era la llave de gol para darle ilusión al ‘Albo’, pero en realidad no tuvo mayor influencia en el juego salvo un tiro que se fue por encima del travesaño. SI bien no le llegó el balón limpio al área, perdió varios duelos y encabezó una ofensiva sin mucho norte.
Sorpresivamente, en la misión de cambiar el horizonte del juego, el ‘Arriero’ Herrera sacó al máximo artillero del FPC para la segunda etapa. Se le veía bien en el banco de suplentes, sin ningún inconveniente en materia física, pero en realidad causó sorpresa en las tribunas. Es posible que sea un tema de polémica para el ‘post-partido’ en caso de no tener dolencias.
Tuvo una clarísima el local sobre los 57 minutos, con un tiro de Luis Ángel Palacios después de un tiro de esquina al área. De espaldas al pórtico, tiró frente a la salida de Neto Volpi y el balón se fue a centímetros del palo derecho. De resto, con pelota en movimiento, le costó al elenco manizaleño hacer algún daño. Tolima entregó la pelota y administró bien el juego.
La única llave era el remate de media distancia para Once Caldas, que lo intentó a través de Juan David Cuesta cerca a los 70 minutos de cotejo. El balón se fue muy cerca del ángulo y por poco daba el tiquete ‘Cardenal’ rumbo a la llave cumbre, de manera anticipada. Asimismo, hubo otro remate de Mateo García que impactó en el poste derecho de Volpi, llegando a la etapa de reposición para culminar el juego.
¿Qué necesita Tolima en la última fecha?
Con el triunfazo en Manizales, el ‘Pijao’ tiene alta presión para ganar en el Estadio Manuel Murillo Toro frente a Santa Fe. Únicamente le sirve la victoria para igualar la misma cantidad de puntos del elenco capitalino, con la diferencia de que Tolima posee la ventaja deportiva, más conocida como el ‘punto invisible’. Esto le daría el tiquete a la final.
Por su parte, en caso de empatar o perder frente a los ‘Cardenales’, se le acaba la ilusión al onceno dirigido por David González. Se está a la espera de que la Dimayor anuncie fecha y hora oficial del próximo cotejo, que será el próximo fin de semana.