Deportivo Cali brilla en casa y se reivindica: las claves del triunfazo ante Independiente Medellín

Publicado

Deportivo Cali vs. DIM
Deportivo Cali vs. DIM (Vizzor Image)

Deportivo Cali obtiene una victoria trascendental en su camino por no descender y soñar con la clasificación a la siguiente fase. Si bien queda mucha tela por cortar, desde ya, la tropa ‘Verdiblanca’ debía lucirse en casa y reivindicarse con su afición. En efecto, los dirigidos por Hernán Torres vencieron por 2-0 a un pálido Medellín con anotaciones de Jonathan Marulanda y Fredy Montero.

Con este resultado, de manera parcial, Cali duerme en zona de clasificación a pesar de que apenas ha jugado 4 partidos. Por su parte, la presentación del Medellín deja más dudas que certezas pensando en lo que viene. Estas son las claves para que la localía se quedara con los tres puntos.

¿El que gana los rebotes, gana los partidos?

Esta teoría se ha dicho varias veces en el fútbol. Lo puede comprobar el Deportivo Cali al menos por lo hecho en la primera mitad, donde sobresalió el ítem físico por encima de lo técnico. En ese tipo de ocasiones, había que sacar el máximo provecho en el balón quieto y eso lo tuvo claro el cuadro local.

Puntualmente hay que hacer alusión al gol de Jonathan Marulanda, exactamente en la última jugada del episodio inicial. Después de un tiro libre rumbo al área, evidenciándose una serie de inseguridades defensivas al no poder rechazar el balón lejos de zona de peligro, apareció el respaldo salvador de Jonathan Marulanda para anotar un gran gol. De espaldas a la portería, intentó recepcionar y giró sobre su propio eje para tirar al marco, sorprendiendo a Éder Chaux.

Festejo a rabiar para el lateral derecho, seguramente muy consciente del estrés que han sido estos últimos días como jugador del Deportivo Cali. No se han podido librar de la peligrosa tabla del promedio y, sin duda, las críticas luego de la derrota ante Fortaleza fueron muy airadas.

Deportivo Cali vs. DIM
Deportivo Cali vs. DIM (Vizzor Image)

La defensa del DIM dejó mucho por desear

Desde el orden defensivo, el ‘Poderoso’ tuvo un mar de inconvenientes para salir en el fondo y resistir ante un bloque medio muy agresivo del Deportivo Cali. Inconexo desde el fondo y sin mucha seguridad en la marca, el cuadro de Alfredo Arias probablemente ofreció el partido más flojo en lo que va del semestre.

Y esa no fue la única dificultad. Cada vez que probó Cali en la pelota área, la defensa paisa sufrió más de la cuenta. Antes del gol de Marulanda, por ejemplo, Fredy Montero se aprovechó de errores infames en la fijación de marcas y anotaba, pero el gol no valió por un ligero fuera de lugar.

¿Y en ataque? El arquero Gastón Guruceaga fue un espectador más, al menos durante gran parte del juego. Mucho tendrá que replantear Arias en el banquillo técnico para revertir la situación, pues los octavos de final de Copa Sudamericana están a la vuelta de la esquina.

¿Polémica arbitral?

El Medellín intentó, a toda costa, volcar la cancha a su favor en el complemento, mas no tuvo la suficiente claridad para hacer daño. Ahora bien, sobre los 55 minutos, se efectuó una acción muy polémica en el área que involucró a Jimer Fory, lateral izquierdo del DIM, quien fue capturado por el propio Jonathan Marulanda. Muy sobre su posición, el defensor lo cruza deliberadamente y termina cayéndose al piso.

Sin embargo, pese a que los integrantes del VAR corroboraron, el árbitro dictaminó que no debió ser pena máxima para el Medellín. Una jugada que se une a la lista de polémicas en esta cuarta jornada del FPC.

Fredy Montero liquidó de contragolpe

Entretanto, el Cali tuvo una posibilidad impresionante de alargar el marcador a los 88, por intermedio de Anderson Plata, pero fue desperdiciada de forma insólita. De todas maneras, para bajarle la persiana, Fredy Montero se encargó de liquidar la contienda. Un error muy grave de Baldomero Perlaza, en salida para el DIM, llevó a que el histórico ariete liquidara la contienda.

Mejía, muy vivo en el mediocampo, robó la pelota y soltó por la derecha a Anderson Plata, quien asistió en el área chica con un pase muy preciso para la llegada de Montero. La mandó a guardar y desató la euforia de todos en Palmaseca, en una victoria que reconforta e ilusiona.

Te puede interesar: