Deportivo Cali salva un ‘puntazo’ sin merecerlo: las claves de la dramática igualdad ante Jaguares
- Estadísticas del partido entre Jaguares y Cali
- Tabla de posiciones de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I: ¿cómo va el camino a los cuadrangulares? Clasificados y eliminados en la fecha 17
Un Deportivo Cali apagado, sin luces ni reacción, obtiene un gran premio en su visita al Estadio Jaraguay de Montería. Los dirigidos por el ‘Cocho’ Patiño igualaron 1-1 frente a un aguerrido Jaguares, que plantó cara y arrinconó a la defensa rival durante gran parte del juego.
El gol para la visita fue por intermedio de Fredy Montero (22′), pero Enrique Serje (61′) obtuvo la igualdad del cotejo y al menos postergó la intensa lucha por no descender. Eso sí, los locales merecían ganar, pero la ansiedad y mala suerte reinaron en el juego. De milagro el Cali no se metió en la zona de peligro.
Deportivo Cali se encomendó a Fredy Montero
En el momento que Cali necesitaba algún referente salvador en el frente de ataque, parece que la llegada de Fredy Montero le ha caído muy bien al onceno ‘verdiblanco’. Referente de la casa, el experimentado delantero tiene una gran responsabilidad de aparecer en esta clase de juegos. Ya había marcado en Bucaramanga y este era el momento ideal para su segundo festejo.
Efectivamente, obtuvo un premio de ‘oro’ tras marcar el gol visitante a los 22 minutos, de la forma más dramática posible. Todo inició con el centro de Jarlan Barrera, quien elevó el esférico hacia José Caldera. El defensor estampó de cabeza para la brillante reacción del golero rival, pero en el rebote, alcanzó a habilitar a Montero. Se esforzó por llegar a la cita, con el arco en soledad, y empujó a rabiar el balón sobre la zona superior del pórtico rival.
La polémica arbitral del juego
Sobre los 11 minutos, cuando el juego apenas tomaba forma, se dio una polémica que enfocó a Wilson Morelo y a José Caldera, protagonizando un intenso duelo de cara al área rival.
Para culminar la intención ofensiva prometedora de los ‘felinos’, parecía que el zaguero cargaba por la espalda al goleador cordobés; sin embargo, el árbitro ni se apoyó en el VAR para indicar que no era falta dentro del área. Polémica que seguramente dará mucho de qué hablar en el resto de la semana. Diego Ruiz, colegiado del Meta, recibió las duras quejas del equipo anfitrión en esa jugada.
Un Cali pálido sin respuestas
En términos generales, haciendo un resumen del duelo, el balón fue casi todo de Jaguares en el desarrollo del mismo. Los defensores resultaron ser las figuras excepcionales del duelo, en especial Alexis Palacio y Caldera, además del golero Alejandro Rodríguez, quien tuvo al menos tres atajadas clave para mantener el resultado.
Entre las jugadas más destacadas, se registró un disparo potente a los 32′ de Elian Villalobos que paró Rodríguez, siéndole fiel a sus reflejos. Por otro lado, figuró Jonathan Marulanda al cierre del primer tiempo por evacuar de chilena un remate claro de Wilson Morelo, quien solo debía empujarla para mandar el balón dentro de las redes.
Y cuando no era la salvación defensiva, los palos le decían que no a Jaguares. Este fue el caso a los 52 minutos, con un remate de pierna diestra que orquestó Darwin Andrade, bajándola con zurda y rematando con la menos hábil en la puerta del área. El balón se estrelló en el travesaño y nadie se lo podía creer. Jaguares, muy superior frente a los nervios del Cali, pero no concretó hasta los 60 minutos.
Enrique Serje, la luz de los ‘felinos’
Cuando la mala suerte para el local reinaba, la cabeza salvadora de Enrique Serje igualó la cuestión a los 61 minutos. El ‘médico’ aprovechó un centro formidable de Pablo Rojas, uno de los más destacados del cotejo, quien ingresó al área y mandó el útil hacia la cabeza de Serje.
El volante se perfiló y sacó un tremendo disparo de cabeza, enviando el balón al poste izquierdo de Alejandro Rodríguez. Nunca pudo llegar a la cita, hecho que desató la euforia de más de 12 mil almas en el Estadio de Jaraguay. Incluso después del gol, los celestes no bajaron los brazos y en la medida de lo posible prolongaron su juego de agresividad y presión.
Por lo pronto, Jaguares (1.02) se mantiene en zona roja al lado de Patriotas (0.93), y si no se juega más el campeonato por lo que resta del año, el salvado sería Deportivo Cali (1.05).