Deportivo Pereira, de capa caída y con futuro alarmante para 2025
- Liga BetPlay 2024-II: tabla de posiciones de los cuadrangulares, al momento
- Dayro Moreno, el héroe que tiene soñando a Manizales con revivir hazañas
- Las cuentas de Deportes Tolima para jugar la final de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II
Mientras todavía sigue con respirador artificial para llevarse una plaza a la Copa Sudamericana, no es fácil el presente del Deportivo Pereira en materia administrativa. Los dirigidos por Luis Fernando Suárez, eliminados en la instancia regular, no ven todavía la calma a pesar de estar fuera de competencia prematuramente. Para la nómina y la expectativa de inversión, sin olvidarse el primer semestre muy destacado con Leonel Álvarez al mando, el remate de año fue decepcionante para el hincha.
A lo largo del campeonato, se unieron varios factores que llevaron a un mal andar durante gran parte del torneo: lesiones, malos niveles, errores que costaban puntos y demás. Lo más preocupante fue un ‘parón’ de dos a tres días, organizado por un sector de jugadores, quienes alegaban el atraso en los pagos durante el mes de septiembre. Los jugadores volvieron a competencia, pero quedó un preocupante antecedente que no tuvo tanto eco, al menos hasta que Acolfutpro desatara un nuevo escándalo hace varios días.
Deudas con los jugadores del plantel
Hace una semana se desató el escándalo de que Pereira no pagó los salarios de dos meses al plantel profesional del equipo, sumándole el incumplimiento de algunos compromisos trimestrales con varios jugadores a lo largo del año. Así lo dio a conocer la asociación que defiende a los futbolistas en el radar colombiano. Recuerdos de Vietnam para los seguidores, reviviendo un pálido inicio de la época del 2010, donde el equipo cayó en lo mismo y hasta perdió cotejos por default, sin olvidar el descenso a la Segunda División.
La versión de Acolfutpro fue indirectamente ratificada por Juan David Ríos, uno de los capitanes y referentes, en un comentario de Instagram. Era un rumor de ‘voz a voz’ que corría en la capital risaraldense el de las millonarias deudas al grupo de jugadores. “Tres meses y nada”, escribió Ríos, seguido de un comentario de Alejandro Piedrahita, extremo del club, respondiéndole que “pronto llegará”. Cabe recordar que la DIAN, a finales de octubre, intervino en las cuentas de su presidente Álvaro López por presuntas irregularidades en materia financiera.
📌El comentario de Juan David Ríos en la última publicación del Deportivo Pereira.🔴🟡💬
— Samuel Duque (@_SamuelDuque) December 5, 2024
Muy delicada la situación al interior del equipo donde hay retraso en los salarios con la mayoría de jugadores.😬 pic.twitter.com/5degOEKqy8
¿Múltiples salidas a raíz de los atrasos?
Lógicamente, de persistir los inconvenientes, los jugadores pueden quedar como agentes libres. Muchos de ellos tienen mercado, como el arquero Salvador Ichazo y demás referentes, tales como Carlos Darwin Quintero, Gonzalo Lencina, José Moya, entre otros. El mutismo es total y la institución no ha aclarado cuál es la situación económica del club y si la deuda quedará saldada en el menor tiempo posible.
Por lo pronto, los ‘Matecañas’ se aferran a una posible llegada a Copa Sudamericana. “¿A son de qué?”, se preguntan en la ‘Perla del Otún’, pues el futuro se ve más con dudas que certezas. El temor es que sea un simple espejismo aquel título liguero en 2022, que cortó 78 años de sequía, y una participación decorosa en la Copa Libertadores del siguiente año. ¿Qué pasará por la cabeza de Álvaro López, presidente de la institución?