* La firma de Nicolás Flórez Parra
La presión mediática y los desastres arbitrales llevaron a que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) accediera a publicar audios del VAR y dejar a un lado las excusas baratas, como aquella de un supuesto aval de FIFA que tardaron meses tramitando. Mientras siga viendo tanta ignorancia con respecto al tema, seguiré aclarando en cada oportunidad que tenga lo mismo: los árbitros no dependen de Dimayor, sino de la Federación… ¡entiendan de una buena vez!
Uno de los grandes problemas del periodismo deportivo colombiano es la falta de profundidad en muchos asuntos. Yo puedo entender que los tiempos y la saturada agenda informativa lleguen a limitar la ampliación de ciertos temas. Lo que ya no es casualidad es que sucedan hechos de trascendencia cada semana y la mayoría de los medios de comunicación se queden haciendo una vacía descripción de lo evidente.
Ejemplo de lo anterior es cada vez que un director técnico o un jugador se molesta en una rueda de prensa y la emprende contra un periodista. Los programas de televisión y radio se quedan con la respuesta, muchas veces salida de tono, del personaje y no muestran lo que el comunicador cuestionó. El morbo y la falta de claridad queda frecuentemente en evidencia en los formatos de debate cuando algún panelista pregunta cuál fue el interrogante en cuestión o cumplió con la tarea de informarse bien y lo aclara. Lo cierto es que rara vez los equipos de producción que están detrás de bambalinas ponen el contexto completo y todo esto ayuda a que se genere más confusión entre el público.
Hablo de todo esto porque es lo mismo que ha ocurrido recientemente con el tema que hoy nos reúne. Muchos se quedaron con la novedad del primer audio VAR revelado y terminaron tan obnubilados que pasaron por alto que las imágenes permitieron ver que se trató de un error arbitral. Teófilo Gutiérrez, que estaba en posición adelantada, no tapó el campo visual del portero Neto Volpi hacia el remate de Germán Mera ni participó en la jugada. Asintieron como borregos y quedaron satisfechos con una explicación tan mal dada que al final se escucha al VAR diciéndole al árbitro central que, en efecto, anular la jugada era “nuestra decisión”, refiriéndose al equipo que estaba en la sala VOR. ¿Decidir qué? ¡Ustedes no están para decidir nada!
Fernando Jaramillo fue el que tuvo la voz mediática para hablar de la gran novedad de los audios. Si ya dijimos que los árbitros dependen de la Federación, ¿por qué fue el presidente de Dimayor fue el que atendió? Hay varias maneras de entenderlo: una es que él pertenece al Comité Ejecutivo de la FCF; otra, mucho más evidente, es que que el responsable del comité arbitral es Ímer Machado, que es un papirote.
Una de las entrevistas que Jaramillo concedió fue en el El VBar de Caracol Radio y lo mismo. Les soltó una joya de frente y ninguno fue capaz de cuestionarle un poco más sobre lo que estaba hablando: “Lo que tiene que quedar claro es que hay un protocolo para esos audios del VAR. No cualquiera va a tener divulgación ni se le va a entregar a cualquier equipo que lo pida“, dijo el presidente de Dimayor.
Traducción: “Publicaremos los audios de VAR que nos convengan”. ¿Cómo es posible que nadie sea capaz de preguntarle al personaje cuáles son los criterios que se van a tener en cuenta para que un material se haga público? Más grave resulta el hecho de una diferenciación entre los clubes solicitantes. No culparé a Jaramillo de esto, pues entiendo que, por más que él sea parte del Comité Ejecutivo de la Federación, las decisiones en ese asunto del arbitraje pasan por otras esferas y él simplemente compartió con la opinión pública lo que se determinó.
Entonces, ya después de tanta lucha para que los audios fueran revelados, van a dejar a criterio de Dios sabe quién si se publican o no. Las cosas no pueden ser así. Son tan descarados que confiesan de frente que taparán los registros cuando no les convengan. ¿Alguien se ha preguntado por qué, si se había dicho que para la segunda fecha de los cuadrangulares semifinales se iban a iniciar las publicaciones, se demoraron más de la cuenta? Pues la respuesta es esa misma: no habían encontrado su momento oportuno para ser transparentes y seguirán con la misma actitud cínica. Si su intención fuera la correcta, habría carta abierta.
* * * * * * * * * *
En columnas anteriores:
- Desde el 3er mundo: Ímer-Cachifle y Betanc-Hurto
- Desde el 3er mundo: los ‘fifas’ y la mala fama
- Desde el 3er mundo: este gran 2023 también merece un punto final
- Desde el 3er mundo: por el bien del fútbol colombiano, que el Cúcuta se quede en la B
- Desde el 3er mundo: no hay cabeza para pensar en deporte, ‘arson & kidnapping’