Días claves: ¿qué viene para Millonarios y Falcao García en la negociación?

Publicado

Falcao, en un partido. - @RayoVallecano.
Falcao, en un partido. – @RayoVallecano.

Lo que empezó con amplio pesimismo por parte de la opinión pública, está tomando una fuerza impresionante. La posible llegada de Falcao García a Millonarios ha acaparado gran parte de los reflectores en el fútbol colombiano, en medio de la final del campeonato. No es para menos, pues una figura de esa talla significa mucho para el balompié del país.

Los días que vienen serán de suma importancia para avanzar en la negociación. Haciendo un resumen ejecutivo de lo que ha acontecido, el asunto familiar parece estar resuelto y la familia García Tarón estaría dispuesta a trasladarse a Bogotá para ver al Tigre cumplir un sueño propio y de toda la hinchada albiazul. El principal inconveniente del que se viene hablando es sobre el pago de impuestos.

Concretamente, el impuesto al patrimonio es el que estaría generando más zozobra en las partes. Pagar el 1,5% de la base gravable del patrimonio del futbolista no parece mucho en porcentaje, pero se intuye que sería una cifra gigantesca comparada con lo que el jugador ganaría en Millonarios. Al respecto, Claro Sports había expuesto en un artículo anterior una ruta para reducir considerablemente el valor a pagar gracias a un acuerdo en materia de tributación entre España y Colombia.

¿Dónde está la pelota?

La semana terminó con mucho optimismo entre quienes ansían ver a Falcao jugando para Millonarios. Hubo una reunión entre el atacante y Gustavo Serpa, representante de Amber Capital, grupo poseedor de la mayor participación del club. Las informaciones de allegados a la institución y al jugador apuntan a que hubo un diálogo cordial y que fue un buen primer puntapié con miras a un acuerdo.

Aunque la negociación sea de dos partes, se podría decir que la pelota quedó en el campo de Falcao el fin de semana. Seguramente, el análisis de la situación y la búsqueda de soluciones al tema tributario ya está en manos de los asesores financieros del futbolista. La semana entrante debería haber una nueva charla para compartir avances en las averiguaciones y decidir la ruta para abordar los detalles de contrato.

Mover la máquina

Lo de Millonarios no se puede quedar quieto. El departamento de mercadeo del club ya debe estar trabajando en el plan para sacar el mayor provecho de un fichaje de esa talla. Teniendo en cuenta que la fecha estimada para el regreso de la Liga es el 18 de julio, solamente habrá 40 días para solucionar distintos temas. Uno de ellos, la producción de camisetas, que seguramente se va a disparar si hay acuerdo.

Segundo, pero no menos importante, está el tema de los abonos para el segundo semestre. Esto no representaría un inconveniente en un campeonato común, pero el Mundial Femenino Sub 20 privará a Millonarios de utilizar el Estadio Nemesio Camacho El Campín por más de un mes. Si no se logra que Dimayor haga cambios en el calendario para que el Embajador juegue sus partidos de visitante en ese tiempo, no habrá más alternativa que buscar un escenario en otra ciudad, pues el Metropolitano de Techo también tiene compromisos con el certamen juvenil y, de cualquier manera, su capacidad es muy reducida.

Otro de los trabajos necesarios será el de convocar a los patrocinadores vigentes y explorar la opción de más inyección de capital a cambio de campañas de activación con Falcao. La posibilidad del fichaje ya debe tener también a varios interesados en entrar como patrocinadores de Millonarios en un momento que sería muy especial para el fútbol colombiano.

Te puede interesar