- Atlético Huila sepulta a Santa Fe: las claves del empate en Neiva
- El fútbol colombiano queda contra las cuerdas en sus 75 años
Santa Fe firmó una nueva eliminación en la primera fase de la Liga Betplay y decirlo ya parece paisaje. De nuevo el gran apuntado es Eduardo Méndez, presidente del equipo a quien se le achacan un sinfín de malas decisiones deportivas mientras soluciona un tema económico adverso en el club que está adscrito a la ‘ley de quiebras’.
Tras finiquitarse la eliminación en Neiva, el presidente Méndez concedió una extensa entrevista en ‘Revista Semana’ donde tocó varios temas álgidos de la actualidad de Santa Fe; y algo de o más ‘picante’ fue su respuesta a los detractores que le siguen recordando su pasado por la cárcel.
“Les va a ir muy mal. No tengo porque ir a Estados Unidos. La primera vez y les aclaro no estuve por narcotráfico, ni por violencia o conspiración sino por obstrucción a la justicia que fue darle la información a un posible cliente que tenía. Ese fue mi error, afronté y solucioné el problema. No ando en ninguna actividad delictiva, he cortado en el 85 o 90% el ejercicio de mi profesión para dedicarle ese tiempo a Santa Fe. Esos deseos que buscan algunos de verme con uniforme naranja (uniforme de los presos en Estados Unidos), van a fracasar porque no hay motivo”, dijo en primera medida
Y agregó: “Todo esto me ha dado más valor, no me tengo que ir de donde estoy seguro que las cosas las he hecho bien. Afronté muchas cosas en mi vida dentro de mi profesión y hoy estoy tranquilo, camino por las calles, no camino con escoltas. Las autoridades están evaluando si necesito seguridad adicional y esperemos que deciden ellos.
Amenazas de muerte en su contra
“Me desean la muerte. El día que murió el presidente de Tigres, muchos se alegraron porque pensaron que era yo. Cuando uno le desean la muerte y se alegran porque uno muere, tiene que pensarlo ¿no? Ha habido dos o tres veces que me han encarado algunos hinchas, pero es normal. El problema es el estado en el que hacen esas amenazas para que no pase algo grave”.
¿Existe voluntad para vender a Santa Fe?
“En algún momento vino alguien a preguntar. Hicimos un estudio, pero no fue una propuesta seria, no sabemos quiénes y como iban a llegar o qué clase de inversión harían. Si hay una oferta buena, los accionistas están dispuestos. Todos los equipos se venden, los de la B empiezan en 15 millones de dólares. Santa Fe es una empresa de las primeras del país, 50 millones de dólares. Todos venden. Cuando llega el momento, la plata no llega, la forma de pago no convence. Vender no es fácil. No llenan las expectativas. No hay oferentes importantes, siguen preguntando, con intermediario colombianos”, dijo el directivo en ‘Semana’.
Protestas airadas de la afición en su contra
hace unos meses venían acá. Se han visto afectados porque en la institución se cortaron las ayudas a las barras, líderes. Ya no se hacen ni se deben hacer porque en la Dimayor está prohibido y podemos ser sancionados. Eso, sumado a que el equipo no ha funcionado deportivamente como uno quiere, pues han tenido los argumentos para protestas. Son protestas normales, se deben hacer siempre y cuando sea con compostura y respeto para las partes”.
Relación con la barra brava del equipo
“Está combinado todo. Las relaciones no eran tan malas en un momento, pero se cortaron y vetado. Yo he cumplido con lo que la norma exige, se han hecho reuniones, se ha dejado constancia, levantado actas. Había compromisos con ellos (La Guardia Albi Roja Sur) pero no de ayuda. La ayuda más grande que tenían ellos era darle crédito en la mercancía que vendemos para que nos la pagaran en consignación en una tienda que manejan. Si les puedo ayudar con gusto. Se corrigen las fallas que había y no más”.
Proyectos que tiene con Santa Fe tras esta eliminación
“Seguir trabajando por los objetivos deportivos y sanear los económicos y que opere administrativamente bien con bases sólidas. Cali tiene una situación económica mucho más grave. Pueden tener la seguridad que actuó de buena fe, transparentemente y que vamos a tener los mejores resultados. Vamos a competir con equipos competentes, más temprano que tarde tendremos frutos deportivos.”, dijo mientras aseguraba que Peirano tendrá libertad para armar su nómina según el apretado presupuesto. Además de revelar ofertas del exterior por Jersson González, David Ramírez y Jhojan Torres que por ahora no aceptaría.
La relación distante con Omar Pérez, máximo ídolo de la institución
“Con Omar Pérez nunca he hablado con él. Hice una crítica, dije que no encontraba la razón por la cual le habían pagado 3 mil millones de pesos, que no había soporte de pago, no sé de qué es, como es y no me había gustado. Eso lo alejó de la administración, a mí nunca se me acercó ni para la despedida ni para nada. Vino un día antes del espectáculo que montaron con el empresario, le hice el comentario que era la primera vez que me pedían algo. Estaba sobre el tiempo y no más“.
Yo no he tenido problemas, lo que digo es. Las instituciones se respetan. Los hombres pasan, las incitaciones quedan y hoy prima la institución. No soy tan bruto de decir; “Omar Pérez es lo peor”. Le debemos muchas cosas, pero en su momento fueron valoradas, gratificadas y pagadas. Hoy como Alfonso Cañón que recibe un pequeño beneficio con la institución como Anchico, Rufay que trabaja con la Institución. Con Leandro, Seijas, tenemos acercamientos”.
La polémica salida de Wilson Morelo por culpa de Hubert Bodhert
“Wilson fue fruto de la petición con presión de la hinchada. Es el jugador más caro que he pagado en el tiempo que llevo. 170 millones mensuales. Un salario alto que se podía pagar, dentro del presupuesto que tenía. Se arregló con él. El DT de turno dijo que no encajaba en su sistema. Arreglé con él en los mejores términos. Nunca me rebajó un peso, se le pagó el contrato completo, se le está pagando y nos dio facilidades de pago El fútbol es diferente. La nómina es más asequible, me arregló renovar con Rodallega porque pudo presionar un salario muy alto, dentro de los parámetros normales y estándares. Se gana menos de la mitad que Morelo. A Wilson nunca le quitamos un peso”.
¿Los jugadores de Santa Fe ‘le hicieron cajón a Hubert Bodhert?
“Ni yo ni nadie puede asegurarlo. Sería hacer un juicio de lo que a uno no le consta. Le dije al profe Peirano que le entregaba un grupo sano, estoy seguro de que ninguno es un bebedor, trasnochador. Gente bien, que no les han salido las cosas, no entendieron tal vez al profe Hubert Bodhert, puede ser una de las causales del rendimiento y un partido que nos llevó a tomar la decisión”.
La deuda que recibió en 20198 con Santa Fe y la actualidad de la misma
“En la suma total, era aproximadamente unos 40 mil millones. Lo que quedó en la ley, fueron 32 mil millones, más unos dineros que no se incluían, sino que iban en un compromiso de pago con la DIAN. Eran 9 mil millones aproximadamente. Luego encontramos problemas con una ARL positiva. Esos dos ítems había que pagarlos antes de iniciar la ley porque si no nos ponían trabas de la 1116”, comentó Eduardo Méndez en ‘Revista Semana’.
Hace un par de semanas César Pastrana comentó que él no había dejado al club endeudado cuando se fue en 2018 y Méndez lo contradice
“No voy a entrar en debate. La deuda con la que se recibió el club es real o un juez no la avalaría. Ají están las personas a las que se les debían. Ya se pagaron en un 85% las deudas laborales, los de primera línea. Para el próximo año negociamos con la DIAN, declaración de renta, IVA. Deudas de parafiscales de 2025 y 2026 y las deudas quirografarias, esperamos pagarlas adelantada para sacar de la 1116. Se equivocó o no se dio a entender, pero efectivamente la deuda que estamos reportando existe”.