- Néstor Lorenzo: “Quiero una Selección que ponga a soñar a la gente”
- Gustavo Costas deja de ser el director técnico de la Selección de Bolivia
Muchas son las dudas respecto al futuro administrativo y sobre el deseo de varios hinchas sobre la venta del club. Se ha ejercido cierta presión sobre Eduardo Méndez para que entregue sus acciones a gente nueva que pueda darle un giro deportivo a la institución, pero no es tan fácil como parece.
Desde los actuales accionistas de Santa Fe no se han planteado salir a ofertar el club ni ponerlo en venta. Si llega una oferta importante es otra cosa y podrían negociar sin que esto signifique que lo vaya a vender al primer postor. Así lo ha dado a entender el presidente Eduardo Méndez y quedó expuesto en lo revelado por el periodista César Augusto Londoño en ‘Caracol Radio’.
El comunicador sostuvo una conversación extra micrófonos con el directivo del ‘León’ y luego en su programa ‘Pulso del Fútbol’ reveló lo que le contó el directivo. Lo más llamativo fue la nueva cifra que puso para vender a Santa Fe, pues aumentó respecto a declaraciones del directivo en meses pasados; aunque un hipotético comprador podría intentar inicialmente adquirir un porcentaje grande de las acciones (por ejemplo el 51% de Diego Perdomo) y no el total porque seguramente habrá socios que no quieran desprenderse.
“Yo pido 50 millones de dólares (210 mil millones de pesos, aproximadamente), si hay un comprador interesado, nos sentamos a negociar”, dijo Eduardo Méndez, pues en los últimos días surgió en redes sociales un rumor de un posible interesado en la compra del club. Un colombiano en Estados Unidos que fue canterano de Santa Fe hace varios años, ha trabajado con la MLS y que asegura tener un grupo de interesados en aportarle a la institución apoyados mediáticamente por Luis Manuel Seijas, exfutbolista e ídolo del club que ahora hace una carrera de administración deportiva.
“El tema de Seijas fue que simplemente retuiteó lo del señor González. Si hay compradores, deberían salir a hablar con los que son, con los directivos”.
“Hace un año, Fernando Hernández vino y habló con el gerente y planteó la posibilidad de un intercambio de jóvenes, de conocimiento y preguntó si se vende Santa Fe. Ellos dijeron que, si hay una oferta seria, oímos ofertas. Quiso firmar un contrato de confidencialidad, pero nunca dio a conocer a los compradores. Ahí, asume uno, que puede estar el doctor González del trino. Eso fue hace un año. Hoy, no hay absolutamente nada”, le comentó Méndez a Londoño.
¿Cuál es la real deuda de Santa Fe?
Ese es otro tema bastante engorroso, pues Eduardo Méndez asegura haber recibido el club con una deuda de 40 mil millones de pesos en mediados 2019 pese a que César Pastrana (expresidente hasta mediados 2018) y sus allegados dicen lo contrario. Además, cuando se acogió a ley de reorganización en enero de 2022, la cifra registrada en Supersociedades fue de 23 mil millones después de aparentemente haber reducido la deuda inicial.
“Hace un año, la deuda pasaba de 40 mil millones, 32 mil millones por ley, 9 mil a la DIAN y 2 mil de una ARL, más una sanción a la DIAN de 600 millones. Hoy la deuda de Santa Fe está por debajo de los 16 mil millones”, dijo Méndez manteniéndose en las cifras oficial de deuda que siempre se ha manejado en la actual administración.