Efraín Juárez habla de su renuncia a Atlético Nacional: “Hubo falta de honestidad”
- Oficial: Atlético Nacional se olvida de Efraín Juárez y anuncia a Javier Gandolfi como entrenador
- Especial | Liga de Colombia 100: tabla de clasificación histórica
- Especial | Liga de Colombia 100: los goleadores y botines de oro
Justo el día en que Atlético Nacional ha anunciado a Javier Gandolfi como su nuevo director técnico, Efraín Juárez ha hablado por primera vez desde que se conoció su renuncia. El estratega mexicano estuvo en la gala de premiación de la Asociación Colombiana de Futbolistas profesionales (Acolfutpro) en su edición 2024, donde estuvo nominado al mejor entrenador.
En diálogo con Gol Caracol, Juárez mencionó: “He tenido la fortuna de jugar fuera mucho tiempo del tiempo. Sé lo duro y difícil que es estar fuera de tú país, lejos de tú familia y los objetivos siempre han sido poner el nombre de México en lo más alto. A veces se puede, a veces no. En estas aventuras que he tenido, a veces no te salen las cosas y te quedas con una tristeza de no poder representar dignamente a tu país“.
Sobre lo que le dejó su paso por Atlético Nacional, mencionó: “Solo positivas. Un crecimiento personal y profesional que me ha llevado y me ha ayudado a estar donde estoy. Las negativas me las guardó para mí, evaluarlas y tratar de mejorar. Y que esto sirva de aprendizaje para el futuro“.
“Es que formamos una familia, que a la postre conseguimos los objetivos que eran la Copa y la Liga y creo que eso queda marcado. Me parece a mí que los resultados siempre son importantes porque es parte del trabajo, pero lo mejor es el cariño y el sentimiento que te expresan los jugadores. En el momento que me despedí, hubo muchas palabras de aliento, de que lo pensara bien. Ese es el mayor trabajo que uno puede tener o el premio al trabajo“, indicó Juárez.
Las razones puntuales
Horas más tarde, el mexicano habló en Equipo F de ESPN y contó con más detalles las situaciones puntuales que motivaron su salida de la institución Verdolaga: “Tengo mis principios y valores, que son el respeto, la comunicación y la lealtad. Sentí que eso no se cumplió. Tengo ese compromiso con mis hijos. Pasaron circunstancias que no fueron acordes a lo que yo entiendo y así es que tomo la decisión de renunciar“.
“Yo dije que todo el mundo tiene responsabilidad en el organigrama. Yo nunca exigí un jugador porque era consciente de que había un grupo formado. En esa confianza, con grandes jugadores que ganaron dos títulos, confié en la gente que estaba haciendo un gran trabajo. Sé cómo se trabaja hoy en día y pienso que el técnico debe estar en esas decisiones de fichar jugadores“, puntualizó.
Comentó que no objetaba dicha situación, pero sí le pareció extraña: “Lo que se debía hacer era sentarnos todas las partes y hablar de lo que se debía traer, pero yo nunca me enteré de nada. Fue por los medios que supe que llegaban jugadores. No había ningún tipo de consulta. Yo no tenía objeción, pero estaba extrañado porque no es la forma de trabajar“.
“Lo expresé y llegamos a un acuerdo en que lo dejábamos pasar. Nos dimos la mano para que no volviera a suceder. Entonces al otro día se da la situación de Matheus Uribe y tampoco me consultaron. Yo tampoco estaba de acuerdo, no porque sea mal jugador, sino porque teníamos cinco jugadores en esa posición. (…) Eso es falta de comunicación y de honestidad“, dijo.
Juárez dijo que su decisión es tajante porque sintió que quisieron intervenir en sus terrenos: “Siempre fue una relación cordial, de trabajo. Nos encontramos a un equipo con mucha hambre e ilusión de revertir la situación en la que estaban. A mí me traen y es mi responsabilidad que el equipo juegue bien. Al principio, querían intervenir y yo lo frené. Les dije que el día en que me metieran mano en el equipo me iba“.
Respondió a las declaraciones de Sebastián Arango: “El presidente dice que no fui muy claro, pero yo creo que sí lo fui. Él tendrá su versión. Yo no puedo hablar por terceros. (…) Mis decisiones, todas, las tomo basadas en las consecuencias que van a venir y, si yo las asumo, las acepto. (…) Tengo la fortuna de haber ganado mucho y también haber perdido. Mi equipo me reflejaba en todo momento. Me siento orgulloso de que en esos cuatro meses y medio Efraín Juárez aportó su granito de arena para que se hablara de Atlético Nacional”.
Sobre sus actitudes reprochadas dijo: “Vivimos en una sociedad que se ofende por varias circunstancias. Puede haber gente que se ofende con las actitudes, pero esa es mi manera de ser. Todos festejan en sus manera. Yo no me voy a disculpar por tomarme una cerveza o un trago de guaro. (…) Si nos vamos a los resultados, todo lo que hice está bien. Seguramente, hay cosas que debo corregir a futuro“, consideró.
“La primera semana de enero le hablaron de un equipo de la MLS a mi agente. Por el cariño y el respecto a Atlético Nacional nos quedamos. Es el último equipo que tiene entrenador (Toronto FC)“, reveló sobre ofertas, indicando que no ha tenido ofrecimientos de otros clubes del fútbol colombiano.
“La liga colombiana está en un nivel importantísimo, porque es imposible saber quiénes van a ser los cuatro protagonistas. Además, toca ir a la altura y al nivel del mar. El rival más complicado fuimos nosotros mismos, para convencernos. A mí me dio mucha vida y los disfruté mucho. Tengo un cariño por Nacional, por los hinchas. No es fácil enfrentarse a todo lo que pasó. Quiero irme a Barcelona a estar con mis hijos y mi mujer, después veremos qué pasa”, concluyó Juárez.