Efraín Juárez y las claves que lo llevaron a conquistar dos títulos en Colombia con Atlético Nacional

Publicado
Efraín Juárez: “Vine a poner mi granito de arena y gracias a dios se ha dado todo”
Juárez conquista sus primeros títulos como técnico | @nacionaloficial

Sin lugar a dudas los hinchas de Atlético Nacional tuvieron una Navidad soñada, después que el club conquistara en menos de 10 días la Copa y la Liga BetPlay. De la mano con el técnico Efraín Juárez y una plantilla de jugadores comprometidos con los objetivos celebraron por lo alto en diciembre del año pasado. Precisamente el timonel mexicano tuvo una charla con la Agencia EFE y entregó detalles de lo que fue la consagración con el elenco antioqueño.

Las sensaciones de lo hecho en Nacional:

“El ganar la Copa y la Liga es la punta del iceberg. El club me contó que nunca habían vivido tanta expectación y peticiones de periodistas en la presentación de un técnico. Todo el mundo decía que lo que estaba haciendo el club era una locura. Había más de 60 periodistas, no cabía la gente en la sala de prensa… Mi abuela, que en paz descanse, me ha dicho siempre: ‘Hijo, preocúpate cuando no hablen de ti. Que hablen bien o mal, pero que hablen. Lo peor para un ser humano es la indiferencia”.

“Lo más difícil no es llegar a la cima, es mantenerse. Se trata de poner las reglas claras. Quien tenga la barriga llena de ganar, que busque otro reto. Y si te tienes que ir, te tienes que ir. Empezando por mi. Si me ocurriera, yo sería el primero en levantar la mano y decirlo. No podemos faltar el respeto al club ni a 15 millones de hinchas”.

El capítulo que quisiera borrar de su paso por Colombia

“Nunca había visto algo así. Es difícil recordar que a un técnico lo saquen de una conferencia de prensa para llevarlo a la comisaría por celebrar; si buscamos, es imposible. Jamás me imaginé que podía pasar. Yo estaba bastante tranquilo. El culpable siempre trata de justificarse, y yo no. Jamás en la vida incite a nadie a nada. Estábamos en un derbi, en un clásico, contra el equipo de la misma ciudad y pasando a la final tras jugar más de 70 minutos con uno menos. Las celebraciones son del tamaño del esfuerzo que fue; y fue un esfuerzo sobrehumano. La celebración fue efusiva, sí, pero no me arrepiento y no voy a arrepentirme. Faltaba menos que no pudiera festejar”.

“Después de esa conferencia me bajan y me quieren llevar a una especie de comisaría que hay en el estadio. Y decían de pasar por el vestidor de ellos -Independiente Medellín- en vez de pasar por otro lado. Y ahí estuvo mi grupo, que es increíble. Salieron todos los jugadores y dijeron “no te lo vas a llevar. Si te lo llevas a él, nos lleváis a todo”. Estaba tan tranquilo, feliz y orgulloso de ver eso… Se me salían las lágrimas de felicidad. Después de esto, hablé con el grupo y les dije: ‘Estamos formando una familia, si hubiera sido con alguno de ustedes, yo hubiera hecho lo mismo’. Tratando de hacernos el mal, nos ayudaron a formar una familia y a lograr los resultados que logramos”.

La empatía con los jugadores

“Yo tuve la oportunidad de jugar al fútbol y me permite entender al vestidor y me gusta ser cercano con ellos. Que me vean como una figura de entrenador, de padre, de hermano, de amigo, de jefe… Y hacerlo de corazón, sin agendas. nosotros invertimos mucho tiempo en planificar cada partido para darle a los jugadores las mejores herramientas y que primero se divirtieran en la cancha, y después ejecutaran el plan. A la postre, ellos, al otro día, venían y te decían: “Todo lo que nos contaste pasó. ¿Cómo le haces?”. Y no es magia, es análisis”.

El mensaje al hincha y directivos

“A todo Atlético Nacional le tengo un agradecimiento profundo por darme la oportunidad y por creer en mí y en mi cuerpo técnico, porque no fue una decisión fácil; para ellos y para nosotros. Seguramente nos juntaremos estas semanas y llegaremos a un acuerdo, porque depende de un tema de sentimiento, de amor a la camiseta y también de que confíen en ti”.

Lea también: