El 1×1 de Independiente Santa Fe en la final de vuelta: El amor propio no pudo entregarles la décima estrella
- Minuto a minuto del partido
- La Selección Colombia golea y deja en evidencia la impotencia de Bolivia antes de la Copa América
Independiente Santa Fe perdió una gran oportunidad para sumar el doble dígito de estrellas. Frente a un aguerrido Bucaramanga, intnetó mantenerse vivo hasta el final y hasta forzó la tanda de penales con todo en contra. A fin de cuentas, el ‘Leopardo’ venció por 5-6 en los penales al cuadro capitalino y selló su primera estrella en 75 años de historia.
En medio de los errores, la compleja situación meteorológica y los dos ‘mazazos’ que recibió del cuadro visitante en los 90 minutos, intentó mantenerse a tiro en todo momento; sin embargo, en la noche bogotana, no tuvo la famosa suerte del campeón.
Los titulares:
- Andrés Mosquera Marmolejo: No tuvo mayor responsabilidad en los goles que recibió Santa Fe. El golero no fue respaldado por su defensa, nerviosa y muy diferente a la de otros partidos, donde precisamente el ‘Cardenal’ se hacía fuerte a partir de la seguridad en zona posterior. Le atajó el tiro a Leonardo Flores desde el punto penal.
- Marcelo Ortiz: Incómodo por el estado del campo y lento en algunas situaciones. Por ejemplo, terminó habilitando para el gol de la igualdad por intermedio de Jhon Emerson Córdoba. Le tocó sufrir en el duelo personalizado a Daniel Mosquera y terminó liquidado en varias oportunidades, sobre todo en el segundo tiempo, cuando el ‘Cardenal’ quedaba expuesto. Ahora bien, se encargó de anotar en su ejecución desde el punto penal.
- David Ramírez Pisciotti: No corrió con la mejor de las suertes. Tan solo duró 10 minutos en campo, pues sufrió un desgarro muscular que le costó su permanencia. Salió con lágrimas en los ojos y fue sustituido por Diego Hernández.
- Julián Millán: Jhon Emerson Córdoba lo superó cuando quiso. Se vio superado para el primer gol, además de perder una marca clave ante Jefferson Mena en el balón aéreo, derivando en el gol de ventaja para los ‘Leopardos’ a cargo de Daniel Mosquera. En términos generales, nervioso, al igual que sus compañeros en la zona posterior; sin embargo, en su cabeza marcó el empate para Santa Fe a los 83 minutos, a punta de resiliencia. El fútbol da muchísimas vueltas, y lastimosamente para él, desperdició el penal clave para seguir en ruta por el título.
- Elvis Perlaza: Bucaramanga hizo superioridad en su costado. Aunque no tuvo el respaldo ideal de Marcelo Ortiz para cortar, se vio muy comprometido al lanzarse a zona ofensiva y cumplir con su labor en todo ese carril. Además, habilitó a Daniel Mosquera para uno de los festejos del Bucaramanga, poniendo su cuota en una serie de errores. En su respuesta, lo intentó con centros que no tuvieron tanta productividad, hasta que le salió el del segundo gol, por intermedio de Julián Millán, a través de un córner rumbo al área. Se encargó de anotar la cuarta ejecución desde el punto penal.
- Daniel Torres: De los niveles a destacar en Santa Fe. Fue el más seguro de todos en la zona medular e impuso su garra desde los primeros minutos, ayudando a ser el bastión de ese sector; sin embargo, en materia colectiva, perdió fuerza junto a Jhojan Torres después del gol a favor. El mediocampo rival les ganó duelos y superó con creces la propuesta de Peirano; sin embargo, resistieron y se logró enderezar la serie. Fue amonestado a los 72 minutos del compromiso.
- Jhojan Torres: Unas de cal y otras de arena. Para el festejo de Hugo Rodallega, él se encargó de hacer todo el despliegue y de firmar una jugada sensacional, ganando duelo y desbordando a la izquierda para clavar el pase a ‘Hugol’. Sin embargo, en el empate de Bucaramanga, todo nació por un resbalón del mismo volante y el posterior robo de pelota. Después del ‘mazazo’ rival, no volvió a ser el mismo. Fue sustituido en el entretiempo.
- Francisco Chaverra: Pecó igual que Perlaza, dejando descubierto su carril. Intentó de media distancia en un par de chances, pero en realidad no aportó en demasía a Santa Fe en la faceta de ataque. La única respuesta ha sido a través de esa vía y centros improductivos, que hicieron brillar a la defensa. Ahora bien, se le anota que recibió la falta para el penal que le otorgó esperanza al cuadro bogotano. Marcó la primera ejecución en la tanda de penales.
- Jersson González: Decepcionante presentación para González, tal vez de las más discretas que ha tenido en el último tiempo con Santa Fe. Le costó enlazar juego y ganar duelos frente al denso bloque bumangués. No encontró la manija en proximidades al área y, más allá del complicado estado de la cancha, se esperaba más de su trabajo punzante.
- Hugo Rodallega: La figura indiscutible de Santa Fe en esta gran final. Sacó su casta y experiencia. Marcó el primer gol para los suyos, además de asistir con un golpe de cabeza para la anotación de Julián Millán, sin olvidarse de el liderazgo que imprime en cada partido. Pasó el examen para esta llave tan pesada, que se definió a punta de resiliencia y amor propio, además de que marcó el quinto penal de la noche para los suyos.
- José Erik Correa: En el papel, su función era acompañar a Rodallega y darle un poco más de volumen ofensivo a Santa Fe con su inclusión en la nómina. No obstante, fue anulado por el bloque defensivo rival y poco influyó en el juego. Fue sustituido en el entretiempo, después de que recibiera amonestación por una entrada fuerte hacia Daniel Mosquera, goleador auriverde.
Los que ingresaron:
- Diego Hernández: Sacrificado por el replanteamiento de Pablo Peirano. Ingresó a los 10 minutos y el técnico lo sacó del campo a la hora del partido. No brindó la garantía ideal en zona defensiva, al igual que sus compañeros en dicha zona.
- Yilmar Velásquez: Pieza importante para lo que pedía el juego. Pesó su ausencia de cara al primer episodio, pero en su ingreso para la segunda etapa, su presencia sirvió para ganar duelos y aportarle al ida y vuelta.
- Agustín Rodríguez: El delantero brilló por su carácter y templanza. Tuvo la responsabilidad de anotar el penal que mantuvo con vida a Santa Fe para no caer en el global. Antes tuvo una oportunidad de estampar de chilena, pero el balón pegó en toda la unión entre horizontal y vertical. Sin embargo, cuando pintaba para ser el héroe de la noche, Aldair Quintana le atajó el penal en su ejecución.
- Juan Pablo Zuluaga: No brilló tanto para su ingreso. Normalmente suele aportar con su labor creativa, pero el juego tuvo más ímpetu en lo físico que en materia técnica. Ingresó a la hora de partido. Se destaca que marcó el sexto penal de la noche para el ‘León’.
- Dairon Mosquera: Ingresó a los 60 minutos y fue amonestado al rato, pero en la variante táctica de Peirano, encajó a la perfección brindándole más volumen de ataque por fuera a los ‘Cardenales’.