El arbitraje colombiano toca fondo

Publicado

Arbitraje colombianos / Vizzor

La Liga BetPlay Dimayor 2024-II se ha visto completamente empañada por, además de tener un calendario completamente modificado y con un desorden constante, las polémicas arbitrales parecen ser el pan de cada día del Fútbol Profesional Colombiano. La última y la “tapa” para muchos fue lo que aconteció en el partido entre Deportivo Pereira y Deportes Tolima en el Estadio Hernán Ramírez Villegas.

Lizmair Suárez Tejada, fue quien se llevó las miradas en esta jornada número 13 del campeonato colombiano y no justamente por su buen arbitraje. Suárez pitó su partido número 36 en su carrera; tiene 20 por Liga BetPlay Dimayor, nueve por Torneo BetPlay Dimayor y ocho por Copa BetPlay Dimayor

Polémicas del arbitraje colombiano en 2024

El caso más reciente, como bien se menciona anteriormente es el de Lizmair Suárez, quién tuvo dos decisiones bastante particulares. A los 40 minutos del partido entre ‘Matecañas’ y ‘Pijaos’ tomó la determinación de expulsar al número 10 del Deportes Tolima, Yeison Guzmán, luego de recibir un codazo por parte del capitán del Deportivo Pereira, Jhonny Vásquez. Fue amarilla y amarilla, lo que decidió hacer el juez, sin embargo, todo apunta a que no recordaba que Guzmán ya estaba amonestado y esa determinación terminaba sacándolo del partido.

Este caso no termina ahí, pues ya completamente desequilibrado el partido y con un Deportes Tolima totalmente iracundo con el arbitraje. Marlon Torres se salió de sus cabales y termino casi que lanzándole un puño a Gonzalo Lencina. Una expulsión más que clara y merecida, de hecho eso fue lo que decidió Lizmair Suárez, sin embargo, el VAR llamó, Suárez revisó y al notar que no alcanzó a impactar la cara de Lencina, decidió cambiarle la tarjeta roja por amarilla. Un auténtico papelón del arbitraje colombiano.

Junior vs Patriotas

En el partido entre el Junior de Barranquilla y Patriotas Boyacá de la misma fecha 13 de la Liga BetPlay Dimayor 2024. El arbitraje colombiano volvió a ser noticia, en este caso por un detalle completamente inédito. Más allá de que en este duelo a los 25 segundos ya se había pitado la primera pena máximo, el curioso suceso se dio a los 33 minutos. Jonnathan Jair Ortiz era el árbitro central de este enfrentamiento y justamente, después de la primera media hora de partido, pitó una falta y amonestó por primera vez en el encuentro.

Arbitraje colombiano / Vizzor

Lo curioso, inédito y, tal vez, nunca antes visto, es que el representante del arbitraje colombiano en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, no encontró la tarjeta amarilla cuando quiso sacarla. Pues da la casualidad que el juez central, olvidó llevar la tarjeta amarilla y fue hasta los 33 minutos que se dio cuenta. Inmediatamente, tuvo que ir al donde su asistente número uno para que el le prestara su cartón amarillo.

Estas particularidades arbitrales de las jornada 13 de Fútbol Profesional Colombiano, sumados a los casos que ya han pasado en fechas anteriores como las expulsiones de Wilmar Roldán por que “le dicen cosas”, más los casi cuatro penales pitados entre América de Cali y Fortaleza, y los innumerables casos de jugadas que ni con el VAR se logran aclarar, hacen que el arbitraje colombiano este tocando fondo en este segundo semestre del 2024.