El arbitraje es el verdadero diablo: inexplicable perjuicio a América en Envigado

Publicado

El protagonista en Envigado por su bajo nivel y mala decisión. Vizzor
El protagonista en Envigado por su pésimo nivel. Vizzor

No ha comenzado de todo el 2024 y ya tiene muchas manchas en el FPC: amenazas a jugadores, malos arbitrajes, jugadores investigados y las casas de apuestas generando sospechas. El partido entre Envigado y América en el Polideportivo Sur no fue la excepción. El cuadro local empató con un penal que no fue, que llamó el VAR cuando caía el telón del encuentro. Lo curioso: Mauricio Mercado era el que estaba en la cabina. El mismo que el semestre pasado no le dio un penal claro al elenco Escarlata y fue suspendido por la Comisión Arbitral.

Ya todo tenía olor a sospecha cuando Mauricio Mercado fue delegado para manejar el VAR. A nadie le cayó bien por su antecedente el semestre pasado, en el mismo estadio y con los mismos equipos. Con todo y eso, el partido se llevaba con total normalidad. Sin embargo, Ferney Trujillo amonestó a Harold Rivera por una disputa de balón común y corriente. Hubo un penal para el América, claro de Felipe Jaramillo a Yojan Andrés Garcés que ni siquiera fue revisado. No se tomaron la molestia.

Con el segundo tiempo sobre ruedas, América arriba en el marcador y con el encuentro controlado, Ferney Trujillo fue llamado por Mauricio Mercado (VAR) y le dieron un penal inexplicable al local. Una supuesta falta de Luis Paz sobre Santiago Noreña. Salvo los jugadores de Envigado y su cuerpo técnico se cuestionaron sobre la decisión del colegiado. Increíble.

Joel Graterol no ocultó su malestar en la rueda de prensa: “No solo estoy confundido sino también ofendido, este tema del arbitraje ya es cosa seria. Ni Envigado ni nosotros sabíamos que estaban revisando, perder dos puntos por un penal”. Así mismo lo hizo Tulio Gómez, el máximo accionista del América: “Increíble lo que pasó hoy en Envigado, primero nos niegan un Penal clarísimo, y luego en los últimos minutos del partido se inventaron un penal para negarnos el triunfo, árbitro central y los del VAR culpables, estos señores no nos pueden volver a pitar, no nos brindan garantías”.

Al América le sacaron de las manos esos tres puntos. No deja de sorprender que haya vuelto a pasar en el mismo estadio y con el mismo equipo. Además, en un año donde todo es investigado y estos penales siempre generan sospecha. El árbitro se escuda con el VAR y el VAR no le responde a nadie. Una herramienta que sigue dejando más oscuros que claros. Más si es manejado por tipos incapaces que no les importa recibir unas fechas de suspensión y ser señalados por hinchas y directivos. Total, la Comisión Arbitral los premia y si un día no estás acá, te ponen allá. Nadie dice ni hace nada.