El balón parado, fiel amigo de Nacional: las claves del triunfo ante Patriotas
- Así se vivió el juego entre Nacional y Patriotas
- Con más juegos aplazados: el calendario de la Liga BetPlay para los próximos días
- Álvaro Montero anuncia su continuidad en Millonarios: “Esta es mi casa”
Pablo Repetto puede irse a dormir tranquilo. Atlético Nacional sacó adelante un partido urgido y con alta obligación de ganar. Después de un 1-1 muy incómodo, dos jugadas de balón parado marcaron la diferencia a favor del ‘Verdolaga’. En efecto, el local rompió una mala racha de tres partidos sin obtener la victoria, frente a un ‘Lancero’ que plantó cara y también estuvo muy cerca de ganarlo en algún tramo.
Antes del ‘parón’ de Nacional, sin poder usar el Atanasio Girardot por la fiesta mundialista, el triunfo posee un valor importantísimo para el proyecto de Repetto y el chance de trabajar con más calma, aunque hay varios puntos por mejorar en la escuadra paisa.
Nacional, sufriendo en el episodio inicial
En el primer tiempo, ni un tiro debajo de los tres palos registró Atlético Nacional. A pesar de que tuvo llegadas muy claras, no exigieron al golero Juan David Valencia en el pórtico rival; en cambio Harlen ‘Chipi Chipi’ Castillo, titular frente a la lesión de David Ospina, fue exigido una vez mientras se cerraba el telón del episodio inicial.
Para hacer un recuento, sobre ese primer tramo, Alfredo Morelos tuvo una jugada clara que se fue apenas desviada sobre el palo derecho a los 11 minutos, seguido de otra a los 16 que fue ejecutada por Juan Manuel Valencia, con el empeine y sin dejarla caer, enviando el balón arriba del travesaño.
Uno de los defensores rivales, Diego Ruiz, cerca a la media hora salvó con su botín una aproximación de Edwin Cardona. Ninguna de esas opciones tuvo el efecto esperado, el que sí tuvo por ejemplo Patriotas con Johan Perea, tras sorprender con un disparo que le quemó las manos a Castillo.
Las lesiones ‘Verdolagas’, otro dolor de cabeza
Así como Nacional fue víctima de las molestias físicas de David Ospina y Jorman Campuzano, el anterior duelo frente a Águilas Doradas, uno de los recién llegados a la institución sufrió una fuerte dolencia, que lo obligó a marcharse del campo entre lágrimas e impotencia, consciente de la magnitud que podría representar su lesión.
Se trató de Marino Hinestroza, extremo llamado a marcar la diferencia en el ‘Verdolaga’ tras su periplo en la Major League Soccer y el fútbol mexicano. El atacante, tras un choque, sintió un pinchazo en uno de sus posteriores y pidió la variante con evidentes señales de dolor. En este caso, fue reemplazado por Dairon Asprilla a los 21 minutos, con el suspenso a flor de piel y la expectativa de que su lesión no sea tan grave.
Ráfaga de goles en el complemento
Inició el segundo tiempo y ambos oncenos, como se diría coloquialmente, se “pusieron las pilas” en aras de marcar gol. El primer turno fue para el local, en un tanto que parecía brindar tranquilidad y que tuvo la firma de Dairon Asprilla a los 48 minutos. Un pase filtrado, exquisito, de Edwin Cardona al vacío sobre la banda derecha, provocó la cabalgata del extremo hacia el interior; dentro del área, sacó un remate contundente con su pierna derecha para desatar la euforia en el Atanasio Girardot.
Pero en cuestión de dos minutos, Patriotas dio el ‘batacazo’ y no bajó los brazos para lanzarse al ataque. Johan Perea, el habilidoso punta de los ‘Lanceros’, sorprendió a la defensa y anotó la igualdad. Un centro a ras de piso de Flabian Londoño, en primera instancia, llevó a que Perea probara las manos de ‘Chipi Chipi’, ganándole la posición a Andrés Román; en el rebote, tras la atajada a quemarropa, simplemente empujó la pelota y festejó al lado de sus compañeros.
Las ocasiones no se detuvieron allí. Alfredo Morelos probó de cabeza a los 53 y tapó Valencia increíblemente. Y luego, en pocos minutos, un error garrafal de Harlen Castillo llegó a que Diego Ruiz tirara levemente hacia su arco; el propio cancerbero alcanzó a llegar, estirándose y evitando parcialmente el papelón.
El mismo Morelos, quien había tocado la puerta a los 64 minutos, aprovechó el sutil centro de Pablo Ceppelini en un tiro de esquina para marcar la diferencia. El ‘Búfalo’ cordobés, por fin estrenándose en su retorno al FPC, empujó el balón en un cabezazo al segundo palo. Se puso arriba Nacional, sufriendo más de la cuenta ante un Patriotas que venía plantando cara.
Asprilla, el primer anotador del partido, repitió la dosis y liquidó la contienda a favor de Nacional. Sobre los 75′, en otro córner y la ejecución rumbo al área, el extremo aprovechó una sucesión de rebotes que nació de otro espléndido centro de Pablo Ceppelini. En el segundo palo y de primera intención, estampó la tercera diana.
Así cerró la victoria Nacional, más sufrida de lo que demostró el resultado. Mucho por mejorar, pero con la tranquilidad de haber sumado un gran resultado, más que crucial en sus intereses.