El Cardenal peca de último minuto: las claves del triunfo del Deportivo Pereira contra Santa Fe

Publicado

Carlos Darwin Quintero y Daniel Torres disputan la pelota. - Vizzor Image.
Carlos Darwin Quintero y Daniel Torres disputan la pelota. – Vizzor Image.

Sorprendía lo idénticas de las campañas del Deportivo Pereira y Santa Fe al llegar a este duelo. Solamente diferenciados porque el Matecaña había anotado dos goles más, pero con la misma diferencia de goles que el Cardenal, el duelo se antojaba parejo. Y así fue. Aunque la responsabilidad del local lo llevó a arriesgar más con tal de ir a la ofensiva en esta séptima jornada de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I.

Contra un espejo

La similitud en rendimiento terminó siendo también un reflejo del juego. Por momentos, los buenos comportamientos defensivos y la disciplina táctica de ambos conjuntos hicieron ver un partido en el que los intentos de ataque se anulaban fácil. Cuando eso ocurre, lo normal es que la disputa en el medio sea intensa y que todo sea más físico.

Durante la primera mitad, el Pereira tuvo más la pelota en campo contrario y encontró con la apertura por los costados al fórmula favorita para intentar llegar al área. En esa postura, Fáber Gil fue el más insistente del cuadro local y logró aparecer por los bordes del área en ambos flancos, mientras que Carlos Darwin Quintero era el que marcaba el compás del ritmo y repartía el juego. Sin embargo, Santa Fe no lo sufrió y logró desarmar fácil el embate ofensivo. El portero Andrés Mosquera Marmolejo tuvo tres intervenciones con sus guantes cuando ya el descanso se acercaba, pero nada muy alarmante.

Más de lo mismo

El segundo tiempo trajo de inicio a otro Santa Fe. Solo pasaron unos segundos desde la reanudación para que llegara la más clara. La jugada se armó toda por el medio y Hugo Rodallega dejó a Jersson González en el mano a mano, pero el remate fue malísimo y se perdió por línea de fondo. Yílmar Velásquez también se inventó una acción individual finalizada con disparo de media distancia que pasó cerca de la portería.

El impulso no le duró mucho a la visita. El Pereira identificó sus falencias y empezó a ejercer mejor marca sobre Rodallega, que es un peligro definiendo, pero también es un gestor de pelota importante. La balanza se volvió a ir para el otro lado y el ánimo que bajaba desde la grada pareció despertar al Matecaña.

Desenlace agónico

El desenlace fue palpitante. Una jugada en la que la pelota estaba cerca de la esquina terminó en penalti. Marcelo Ortiz, en una acción infantil, agredió a Yesus Cabrera dentro del área. Eso pasó desapercibido en primera instancia, pero el VAR llamó al árbitro Jorge Duarte para la revisión en pantalla y posterior sanción de la pena máxima.

El mismo perjudicado puso la pelota en el manchón blanco y ejecutó con propiedad al medio para abrir la cuenta a favor del Pereira al minuto 90. El Estadio Hernán Ramírez Villegas estalló en emoción con tres puntos que, de cierta forma, hacían honor al mérito que tuvo el cuadro risaraldense por ir al frente, por intentarlo más y también por ofrecer mejor juego.

En la adición, Santa Fe estuvo a punto de empatar con una salvada sobre la línea de Salvador Ichazo ante el remate de Jhojan Torres y el posterior balón en el palo que estrelló Daniel Moreno. Con nervios, el local se quedó con los puntos y dejó al conjunto bogotano viendo un chispero con lo que pintaba para empate.

Te puede interesar