El día que Aristizábal ‘intimidó’ a un árbitro para que pitara un penal a Atlético Nacional

Publicado el
Víctor Aristizábal, en un juego con Nacional. | Archivo

Si hay algo que diferencia al Fútbol Profesional Colombiano (FPC) del resto de competiciones, sin duda, son sus historias. Desde 1948 hasta la fecha, por el balompié nacional se han presenciado todo tipo de género. No obstante, cuando son los mismos protagonistas los encargados de revelar estos episodios, lo cierto es que más de uno le coge mucho más fastidio a ciertos personajes, e inclusive, a algunas instituciones. Y la verdad es que la anécdota que viene a continuación sigue dándole la vuelta al mundo entero.

En medio de una reunión con amigos, Víctor Aristizábal, el futbolista colombiano con más goles en el profesionalismo, ha contado de manera jocosa el día que ‘intimidó’ a un árbitro durante un encuentro entre Deportivo Cali y Atlético Nacional, y el cual terminó pitando a favor del equipo antioqueño una pena máxima, la cual decretó el empate final. Parece broma, pero no lo es.

“Cali, Nacional, año 96, ‘Guigo’ Mafla de tres tiros libres, marcaba dos. No voy a mencionar al árbitro, pero nos pitó una falta en la media luna, ahí le dije, ‘descarado, eso no fue falta, si nos hacen gol de aquí no salís’, dicho y hecho, fue gol, el árbitro me respondió, ‘no no no, Aristi, tírate en el área que yo te lo pito’, después me pegaron un codazo y el juez no dudó en decir, ‘penal, penal’, pasó por el lado mío y me dijo, ‘viste que te lo iba a pitar’”, cuenta Aristizábal, en medio de las risas.

Aunque no reveló el nombre del árbitro, se ha conocido que ese día, el 20 de junio de 1996, en encuentro que acabó 1-1 entre caleños y paisas, el juez central se llamaba Felipe Russi.