El Diablo no ha muerto: las claves del triunfo de América de Cali ante Deportes Tolima
- Datos y estadísticas del partido
- Cardenales y Diablos: los milagros que necesitan Santa Fe y América de Cali para seguir vivos en los cuadrangulares
- EN VIVO: mercado de fichajes del fútbol colombiano 2025-I: altas y bajas de la Liga BetPlay Dimayor
Con muchísimo estrés, América de Cali llegaba a esta fecha 4 de los cuadrangulares en la Liga BetPlay Dimayor 2024-II. No solamente llegaba en la última posición del grupo, sino que enfrentaba a un Deportes Tolima que marchaba en lo más alto. Esa situación hacía esperar un duelo lleno de emociones, pero la realidad sería muy distinta.
Dolor de ojos
Para empezar, de las cosas más tristes que hay en la vida es ver un estadio de fútbol vacío. Así estaba el Pascual Guerrero, pero no por una sanción, sino porque la afición no quiso acudir. Se vio a un cuadro Escarlata ofensivo de arranque, con más desespero que otra cosa. El primer tiempo fue malísimo, pues no ocurría nada hasta que llegó la infaltable polémica.
Marlon Torres atravesó la pierna ante el paso a Andrés Mosquera por el área. Aunque parecía que el defensor de América buscaba el contacto y se lanzaba antes de tiempo, el árbitro Carlos Ortega no dudó en sancionar penalti a favor del local. Cristian Barrios fue el encargado de ejecuta de zurda al minuto 39 para abrir la cuenta.
Balanza cósmica
Para ese punto, el Pijao ni siquiera había logrado pasar la mitad de la cancha y parecía sometido a lo que intentara América, como aguantando el empate. Ya se jugaba el tiempo de adición cuando la justicia divina, el equilibrio universal, la balanza cósmica o como lo quieran llamar hizo de las suyas.
Brayan Medina golpeó a Jeison Lucumí en su afán por anticipar y se configuró otro penalti, esta vez para la visita. Yeison Guzmán fue el que tomó la responsabilidad y acomodó la pelota en un rincón cuando se jugaba un cuarto minuto de reposición de dos iniciales que habían dado. El entretiempo llegó con el empate.
Despertaron
La flojera de la primera mitad quedó atrás. Ambos equipos despertaron para el complemento y ofrecieron gran espectáculo con goles abordo. Franco Leys cometió un error en el control y Brayan Gil tuvo tranquilidad dentro del área para definir al 51′.
En vez de hundirse, América decidió remar contra la adversidad y aprovechó el repliegue de la visita. Fue en un tiro libre de Duván Vergara el que se estrelló en el palo y permitió el rebote para que Adrián Ramos pusiera la cabeza con el último de sus alientos al minuto 66. El Escarlata reaccionaba y la gente se ilusionaba.
El Pijao pierde los papeles
Tal parece que el golpe fue muy fuerte para el Deportes Tolima. El Pijao perdió los papeles por completo porque iba a padecer nuevamente en menos de dos minutos. Llegó un envío desde la derecha y Edwin Velasco se elevó para el cabezazo que significaba el 3-2 y la remontada agónica.
El knockout fue tan notorio que la visita lo que estaba haciendo era evitar más anotaciones que le hicieran disminuir su diferencia de gol. Solamente fue en los últimos cinco minutos que intento ir a buscar un nuevo empate que no llegaría y sufrió en el 90+5′ otra anotación de Adrián Ramos para el 4-2 definitivo. América llega a cuatro puntos y se mantiene con vida en el cuadrangular, haciendo también las cuentas ajenas en el resto de partidos de sus rivales.