El dilema de Alberto Gamero: ¿cómo va a jugar Millonarios con la llegada de Falcao García?
Gran felicidad se vive en Millonarios con la llegada de Radamel Falcao García. Las voluntades del goleador y de los dirigentes del club Embajador se han unido para cumplir un sueño que tenía toda la hinchada desde hace casi 15 años, cuando aquel chico de River Plate se declaró aficionado albiazul y empezaba a deslumbrar al mundo entero con sus goles.
Ahora que el Tigre ha llegado al equipo de sus amores, su ilusión será cumplir con buenas actuaciones, mientras que el público estará ansioso por verlo brillar. Seguramente, será un referente del equipo principal y esto conlleva un gran reto para Alberto Gamero: armar su alineación titular.
Todo apunta a un cambio inminente en el esquema de juego. En los tres años y medio de proyecto de Gamero, la organización favorita ha sido con un 4-2-3-1, teniendo esos tres hombres en el tercer cuarto de cancha con papeles muy relevantes. David Mackalister Silva ha sido el eje y los extremos veloces y punzantes que deben hacer recorridos al espacio y dar la mano en marca en los retrocesos.
El asunto radica en que esa forma de jugar venía teniendo a un solo delantero en la zona central del frente. Durante los últimos tres semestres, Leonardo Castro ha sido el titular y ha cumplido con su labor goleadora. Si eso se mantuviera, pues no había más remedio que dejar en el banquillo al goleador del equipo en el tiempo reciente o a Falcao. Lo más lógico sería que ambos fueran inicialistas.
Una fórmula probable, con la nómina actual y sin saber qué más llegadas habrá, podría ser con un 4-2-2-2. Dos volantes de primera línea, seguidos por el buen pie de Silva y Daniel Ruiz para alimentar las finalizaciones de Castro y Falcao en el área contraria. El evidente problema de este modo es que se pierde presencia en ataque por bandas y que los laterales van a tener que hacer recorridos más largos. Además, se presume que Leo estaría entrando y saliendo del área para asociarse con el par de creativos.
Ahora, considerando que la memoria de este equipo está basada en la importancia de los extremos, Gamero también podría intentar con algo que se vería como un 4-1-3-2, donde la posición sacrificada es la de un centrocampista de marca. A hoy, con el nivel mostrado en el tramo final del 2024-I, el que jugaría adelante de la defensa sería Daniel Giraldo. El extremo por derecha sería Luis Paredes, Silva quedaría en su habitual zona del centro, Ruiz iría por izquierda y los dos delanteros en cuestión completarían el equipo.
Algo que se ve poco probable es que Millonarios vaya a jugar con una defensa de tres hombres y que los laterales vayan a asumir roles de carrileros o interiores. Esto se debe a que Delvin Alfonzo y Jhoan Hernández demostraron buenas cualidades hasta ahora y lo que se estaría haciendo en realidad es ahorrar las posiciones de los extremos que tan buen resultado le han dado al entrenador.
En el banquillo, seguramente Santiago Giordana esté como primera alternativa para remplazar a Falcao o a Leonardo Castro, mientras que Juan Esteban Carvajal no aparecería en tantas convocatorias como el semestre anterior. También hay que tener en cuenta el regreso de Jáder Valencia tras nueve meses de su lesión de rodilla. Si Daniel Cataño avanza bien en su recuperación, también sería alternativa. Beckham David Castro sería la primera opción en el banquillo como extremo izquierdo.