El DIM resucita en Manizales y aterriza al líder del campeonato

Publicado

Ménder García
Ménder García y el DIM festejando gol (Vizzor Image)

En medio de las lluvias torrenciales de la región andina, este sábado, se veían las caras Once Caldas e Independiente Medellín por la fecha 12 de Liga. Después del triunfo del Bucaramanga, en suelo bogotano, las escuadras de Caldas y Antioquia calentaban motores para un cotejo tal vez plagado de emociones, pero que terminó en victoria por la mínima diferencia a favor del DIM. El ‘Poderoso’, con Alejandro Restrepo al mando, intentó lavarse la cara después de un miércoles de pesadilla.

Tras la eliminación de Copa Sudamericana frente a Lanús, muy dolorosa en especial por la polémica de querer patear segundos, sin duda hubo divorcio entre la hinchada y el equipo. No obstante, quedaba por cumplir el juego del fin de semana, retomando la senda doméstica y con la intención de sumar lo que más se pueda, pensando en la clasificación a cuadrangulares. Por otro lado, un Once Caldas enchufado no creía en nadie, pero ante a su público, fue aterrizado por la escuadra paisa.

Ménder García y la “ley del ex”

Se pronosticaba un lindo juego y plagado de intenciones ofensivas. Once Caldas se dispuso a tomar la pelota, mientras que el ‘Poderoso’ se replegaba y, cuando veía la oportunidad, presionaba en el sector alto. Así llegó la primera anotación del DIM, por obra y gracia de Ménder García para sellar la famosa “ley del ex” apenas a los 12 minutos de juego.

Once Caldas vs Medellín
Once Caldas y Medellín, en el Estadio Palogrande (Vizzor Image)

En un error de salida para los albos, DIM cortó el avance a través de Jaime Alvarado, volante de primera línea que mostró un gran nivel y no desentonó nunca. Lo vio en la banda derecha a García, quien aprovechó un espacio libre y terminó rematando fuera del área con un potente derechazo. El rebote en un defensor favoreció más al delantero, pues desacomodó a James Aguirre y terminó impactando en las redes.

El huracán caldense fue desatado en cuestión minutos, provocando casi un autogolazo de Leyser Chaverra, con un despeje que impactó en el travesaño, seguido de otro tiro de Lucas Ríos muy cerca del palo izquierdo. De ahí en adelante, por lo menos en el episodio inicial, el juego se cerró para ambos lados.

Segundo tiempo con polémica

Hubo más espacio en el complemento. Dayro Moreno tuvo un par de oportunidades para ajusticiar en el arco de Chaux, pero no fue efectivo como en otras tardes y hasta tuvo que ser sustituido por problemas físicos. Mateo García también dijo “presente” en llegadas, por ejemplo, firmó un remate cruzado a centímetros del ángulo superior izquierdo del pórtico rival.

Y aquí llega la polémica. Andrés Rojas fue notificado en el VAR por un posible penal a favor de Once Caldas, para muchos claro, ante un remate bloqueado con la mano de Leyser Chaverra. El colegiado de Bogotá fue al monitor e interpretó que no esa punible, ya que previamente le había rebotado en otro sector del cuerpo, aunque la evidencia no fue tan clara. Eso sí, es innegable que bloqueó la dirección a arco que tenía el disparo de Esteban Beltrán, caldeándose los ánimos en las tribunas y banquillos por el suspenso.

Posible penal que no cobró Andrés Rojas (Win Sports)

El DIM lo defendió a capa y espada. Hasta un doble impacto en el palo horizontal, sin duda, salvó de milagro al Medellín. Con más actitud y amor propio, en etapa de reposición, el Once Caldas quería alargar su racha sin perder; sin embargo, primó el aguante de la visita, llevándose tres puntos de oro.

Diego Moreno, en la última jugada del partido, terminó asegurando la victoria a su favor. El pelotazo largo de Chaux y un ataque letal, con la ayuda de Brayan León y el pase previo de Jherson González, dejó a Diego Moreno con el arco solo. Bastó un derechazo para festejar el 0-2, que le sirve a Alejandro Restrepo para revertir el panorama y llegar a los 11 puntos en 10 cotejos. Por su parte, Once Caldas se queda en 26 y, sí o sí, se mantendrá líder este fin de semana.

Te puede interesar: