El efecto Leonel Álvarez: ¿cuáles son sus claves para guiar a Pereira al liderato?

Publicado

Leonel Álvarez y Alejandro Piedrahita – Vizzor Image (Pablo Bohórquez)

El Deportivo Pereira ha dado contundentes golpes de opinión en los últimos años. Desde su clasificación a la primera final de Copa en 2021, pasando por su inédito título de Liga en 2022 y la providencial actuación en Copa Libertadores el año pasado, la institución ‘matecaña’ ha crecido a pasos agigantados. Con un equipazo y técnico de renombre, como lo es Leonel Álvarez, le apuestan al segundo título y, por supuesto, poner el nombre del club al lado de los ‘gigantes’ del FPC.

Para muchos no es casualidad la actual campaña del onceno pereirano, que junto a La Equidad, comparte un liderato impensado en otro contexto. Mientras otros están sumergidos en crisis, no debe pasar de agache el progreso de otros equipos, que sin duda pasan a ser animadores serios del campeonato. El gran desempeño de Pereira tiene sus motivos de peso y Leonel Álvarez, así como todo su cuerpo técnico, tienen una gran cuota de responsabilidad en ello.

Mentalidad ganadora

El recorrido del cuerpo técnico, sumándole la gran inversión económica que protagonizó la dirigencia en cabeza de Álvaro López, han dado luces para la confección de una nómina ganadora. La columna vertebral está clara, con nombres como el del uruguayo Salvador Ichazo en la portería, Juan David Ríos en el soporte defensivo y Carlos Darwin Quintero como eje del ataque pereirano.

Junto a ellos, varios actores han logrado sobresalir y compenetrarse bien a lo que pretende el timonel antioqueño. La clave está en mirar a los ojos a cualquier equipo que se atraviese en el camino, tenga o no mayor presupuesto. No es un ítem que garantice 3 puntos, pero sin duda, va siendo el camino ideal para ello.

Recuperar jugadores a su máxima expresión

Entre los referentes de la institución, por ejemplo Carlos Darwin Quintero había llegado al club tras no recibir la suficiente confianza en su pasada experiencia a servicio del América de Cali, sobre todo el semestre anterior. Lo mismo había ocurrido con Andrés Felipe Ibargüen, con un discreto pasado en el Deportivo Independiente Medellín.

Para revisar otros casos, está el de Yesus Cabrera, quien había sufrido una rotura de ligamento cruzado y se perdió la anterior edición de Copa Libertadores. Leonel Álvarez puede darse incluso el lujo de tenerlo en el banco de suplentes, pero cuando entra, demuestra ser un diferente.

Y en cuanto a los demás, ha elevado niveles de jugadores a lo más alto posible, al punto de que están marcando gran diferencia: Ewil Murillo, el propio Salvador Ichazo, Jean Pestaña, Nicolás Giraldo, Eber Moreno, Faber Gil, entre otros.

Gran manejo de camerino

Por lo que se ve afuera del campo de juego, hay un ambiente muy fraterno y de comunión sana entre los jugadores. Lo comprueban los lives de Instagram en los perfiles de los jugadores, así como en cada entrenamiento y jornada de integración. Los aurirrojos son todos amigos entre ellos.

La base disciplinaria de Leonel se basa en la humildad y trabajo, de respaldarse entre todos en caso de cualquier adversidad. En el corto tiempo hubo duros golpes, como la rotura de ligamento cruzado que sufrió el ariete Gonzalo Lencina, la falta de gol de Santiago Gómez, quien le competía el puesto como delantero central y un incómodo arranque del campeonato.

Con autocrítica sana y sin egos, así trabaja un plantel que no es fácil de manejar, dada la jerarquía y experiencia de los jugadores más valiosos. Eso sí, hay claridad en que todavía no se ha ganado nada; así lo piensan los jugadores cada vez que dialogan con los medios de comunicación.

Firme apuesta a los canteranos

Junto a los experimentados futbolistas, otros actores provenientes de la cantera han encontrado el lugar propicio para explotar su nivel y poner a dudar a Leonel Álvarez en cada once inicialista. Nombres como Jhonny Jordan (3 goles en el campeonato), Carlos Emiro Garcés, Nicolás Rengifo, Alejandro Piedrahita y más jugadores han sido de la entera confianza del técnico.

Esta situación marca una gran diferencia a otras temporadas del ‘matecaña’, donde tal vez otros futbolistas no hallaban su espacio para mostrar sus capacidades. El club, de esta forma, se verá beneficiado al exportar dichos talentos a otros clubes o ligas de mayor poderío económico.

Equipo con variantes en su idea de juego

Y para completar… al son que le toquen, baila el Pereira. La base de trabajo táctico para Leonel Álvarez y su asistente Rubén Darío Bedoya, firmes en sus principios, radica en tener un equipo dinámico e intenso para exigirle a su adversario, sea a través de la presión tras pérdida, transiciones rápidas de defensa a ataque y un juego pleno por los costados. A esto se suma que el DT conoce bien la idiosincrasia del club, pues vistió sus colores en otros tiempos.

Faltan asuntos por mejorar en el trámite del juego, pero también le ha ayudado al onceno pereirano que es muy efectivo en cada aproximación de gol. Estamos al frente de un gran candidato a quedarse con el título y, por qué no, dejar otra pletórica actuación en copas internacionales el próximo año.