El efecto ‘Polilla’ Da Silva en América de Cali
- Carlos Betancur es el árbitro del clásico capitalino
- Dimayor sanciona con dos fechas a Alexis García por los incidentes ante América
- Alfredo Morelos, detenido tras conducir en estado de embriaguez
Para nadie es un secreto lo mal que arrancó el América el 2024. Cambio de entrenador, de presidente, promesas, quimeras (la llegada de Arturo Vidal y el regreso de Ricardo Gareca); más un ida y vuelta de quién tenía el ego más grande en el equipo. Con todo y eso, César Farías tomó las riendas y los resultados fueron los esperados. Se improvisó en exceso. No llegó ni a la puerta de la Copa Sudamericana y en la Liga Betplay salió a vacaciones muy rápido.
En plenas vacaciones y con el foco en la Selección Colombia y su rendimiento en la Copa América. La dirigencia Escarlata confirmó el regreso del ‘Polilla’ Da Silva como entrenador. Ya había estado en 2017 y logró llegar a las semifinales de la Liga. Pero hubo algo más importante: evitó que su equipo volviera a la ‘B’. Tuvo una larga batalla con eso y por momentos, el elenco caleño amagó con volver.
Con él llegaron hombres importante y se fueron jugadores que habían tenido un rendimiento muy pobre en el primer semestre. Con nuevos nombres como: Duván Vergara, Andrés Mosquera, Éder Álvarez Balanta y Yerson Candelo, era otro el panorama. Ya había una base que tenía que ser reforzada con urgencia y con categoría. Cuando Da Silva estuvo en 2017 tenía una nómina muy corta y con todo y eso logró cosas importantes. Todo pintaba para bien y así. El DT uruguayo arma grupos fuertes, con transiciones rápidas, seguros atrás y contundentes en ataque. Hoy tiene al América y semifinalista (por primera vez) de la Copa Betplay. El efecto ‘Polilla’.
Blindar y proteger al grupo
Se habló mucho que la relación de César Farías con el grupo no era la mejor. Que se le fue rompiendo con el correr de los partidos, de los malos partidos y las malas decisiones. ‘Polilla’ llegó y con su trato paternal, se limaron asperezas y todo comenzó a andar mejor. Gracias a la pronta eliminatoria de la Liga, tuvo varias días para trabajar con ellos y tener una pretemporada que hace muchos años no tenía. Eso fue vital. Hoy saber competir de la mejor manera.
Una defensa sólida
Fueron muchos los años que América no logró ser equilibrado y sufría mucho en defensa. Culpa de los malos refuerzos, los pésimos rendimientos y los calendarios apretados. Le costó mucho consolidar esa zona del campo. Ni siquiera con el regreso de Alexandre Guimaraes. Hoy se ve un equipo muy seguro atrás, sólido. Que no importa quien entré o quién juegue. Hay una idea clara. Es complejo hacerle gol al cuadro Escarlata.
Mediocampo rocoso
Había un jugador en América que estuvo cerca de irse. Recibió varias ofertas de Argentina. Sin embargo, ‘Polilla’ habló con él, lo convenció y volvió a ganarse un lugar. Se trata de Franco Leys. El volante argentino estaba aburrido, la luchó y se quedó. Hoy es un hombre clave en el esquema del DT uruguayo. Marca, ordena, lider y se da el lujo de llegar al arco contrario para marcar gol.
Una delantera picante
Conocedor de la materia. ‘Polilla’ tiene buenas armas arriba. Tres delanteros picantes, rápidos y con gol. Es claro que la llegada de Duván Vergara “le facilitó” las cosas y se juntó muy bien con Cristian Barrios y Rodrigo Holgado. Hoy, es uno de los tridentes más peligrosos del país. Además de su talento en ataque, también son la primera aduana cada vez que el rival tiene el balón.