El fogueo internacional que respalda el éxito de Efraín Juárez en el Atlético Nacional

Publicado
Efrain Juarez Nacional
Efraín Juárez en el entrenamiento del ‘Verdolaga’| Foto: @nacionaloficial

Efraín Juárez está en el ojo del huracán dentro del fútbol colombiano. El estratega mexicano fue sancionado con tres años sin acceso a los estadios, tras su polémica celebración en el Clásico Paisa entre Atlético Nacional e Independiente Medellín en las semifinales de la copa colombiana. 

Tras asegurar su boleto al juego definitivo, Juárez fue escoltado por la policía local tras su efusivo festejo que provocó a los aficionados visitantes. Días después las autoridades de la capital del departamento de Antioquia revelaron su intención de vetar al técnico de los estadios del fútbol cafetero por al menos tres años. 

La respuesta del club ante el castigo fue clara. El ‘Verdolaga’ respalda a su entrenador, y buscará eliminar el castigo por completo. Así lo aseguró el presidente de la institución, Sebastián Arango, en entrevista exclusiva con Claro Sports. 

A pesar de la polémica que envolvió su llegada a Colombia, tras nunca haber dirigido, el Atlético Nacional está deleitado con el trabajo de Juárez, que ha superado las expectativas con resultados. El mexicano ha ganado nueve de sus 18 encuentros, de los que solo ha perdido cuatro. Además de haber metido al equipo en la final de la Copa Colombia y en el cuadrangular del Clausura 2024, aterrizó en Sudamérica con un pedigree europeo que cosechó como jugador y entrenador asistente. 

Primeros pasos en el fútbol mexicano

Efraín Juárez inició su carrera en la cantera de los Pumas. En 2005, formó parte de la plantilla campeona del Mundial sub 17 en Perú. Su gran nivel, lo llevó a fichar por el Barcelona. Su edad limitó su paso por La Masía, y en 2007 regresó al conjunto universitario. 

Juárez se consolidó rápidamente en su regreso a territorio azteca, y salió campeón con los Pumas en el Clausura 2009. Su buen desempeño le ganó un lugar en el once titular de Javier Aguirre para el Mundial de 2010 en Sudáfrica, donde volvió a brillar. 

De regreso al Viejo Continente

Tras la Copa del Mundo, Juárez fichó por el Celtic de Glasgow en Escocia. El defensor fue recibido con cariño por la afición, y respondió con un gol en la fase previa de la Champions League ante el Braga. Eventualmente, una lesión le hizo perder su lugar en el once inicial, y para 2011 se reencontró con Javier Aguirre y Pablo Barrera en el Zaragoza. 

Tras una temporada en Zaragoza, fichó por el América, dónde levantó su segundo título del fútbol mexicano. Un año después llegó a Monterrey, donde conquistó una Copa México, dos subcampeonatos de liga y disputó una Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Tras su pasó por la Sultana del Norte jugó para los Vancouver Whitecaps y el Valerenga Football de la primera división de Noruega. 

Carrera como auxiliar y su llegada a Colombia

Tras su corto paso en Noruega, regresó a Estados Unidos como auxiliar técnico de Ronny Deila en el New York City Football Club, donde ganó la MLS Cup. El técnico escandinavo se lo llevó de regreso a Europa en 2023, para asistirlo en el Standard de Lieja, y algunos meses después hizo lo propio en el Club Brujas. Sus buenos resultados en el balompié de Bélgica llamaron la atención del Atlético Nacional. 

El ‘Verdolaga’ apostó por un entrenador primerizo tras la salida de Pablo Repetto, y los resultados fueron positivos. El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez también se declaró en contra del castigo impuesto a Juárez, calificándolo como “desproporcionado y contraproducente”.

TE PUEDE INTERESAR