El intercambio de camisetas por “fútbol en paz”: ¿una campaña que divide más?

Publicado

Campaña por fútbol en paz
Campaña por fútbol en paz en el FPC (Vizzor Image)

Esta fecha, sin duda, fue peculiar y generó opiniones divididas entre los aficionados. En vista de lo sucedido en el Estadio Atanasio Girardot, el jueves pasado en la victoria de Atlético Nacional sobre Junior, los graves altercados tuvieron cierto efecto en la División Mayor del Fútbol Colombiano, a través de la campaña #SomosMás, donde se ha intentado llevar un mensaje de unión y fraternidad en el deporte. Sin embargo, muchos catalogan el hecho como “insuficiente” para erradicar los problemas de convivencia.

“Durante esta fecha, los capitanes de todos los equipos saldrán a la cancha vistiendo la camiseta del rival, demostrando que por una camiseta no puede haber más heridos y muertos en un espacio de alegría y paz como lo es el fútbol. Asimismo, en los himnos, los jugadores de los dos equipos estarán abrazados alineando de forma intercalada”, anunció la Dimayor previo a la jornada 12 del campeonato local.

Y en efecto, se ha cumplido el protocolo antes de celebrarse cada juego. Un representante, mas no el capitán habitual, ha salido con el uniforme de la escuadra contrincante. Sin embargo, en vez de exaltar el hecho, los hinchas se quedaron con otras postales diferentes al mensaje de paz.

Esto se ratifica con lo ocurrido entre Millonarios y Envigado, partido que cerró la jornada sabatina. Usualmente el capitán de los ‘Naranjas’ es Dorlan Pabón, experimentado atacante con pasado en Atlético Nacional y donde es un jugador muy querido. Por esa razón, y teniendo en cuenta la fuerte rivalidad que tiene el ‘Verdolaga’ frente a la escuadra capitalina, se rehusó a la iniciativa y para muchos está bien, pues no se sentía identificado con los colores del oponente. Otros lo repudiaron por ello.

En medio del morbo, previo al cotejo en El Campín, Pabón decidió cederle la capitanía a Felipe Jaramillo, hombre que vistió la casaca ‘Embajadora’ en el pasado. La situación no pasó desapercibida en redes, y realmente, se notó más división entre los internautas. Los medios titularon el actuar como “jugadita” o “trampa” del jugador.

Felipe Jaramillo
Felipe Jaramillo intercambió camisetas (Vizzor Image)

Algo similar pasó el viernes en el duelo entre Águilas Doradas y Deportivo Pereira. El capitán habitual del elenco de Sincelejo, Guillermo Celis, evadió la obligación de intercambiar camisetas con el ‘Matecaña’, pues tuvo pasado en el clásico rival, Once Caldas, donde jugó entre 2022 y 2023. Carlos Darwin Quintero, por su parte, sí se puso la casaca del local.

Este es el debate principal de la fecha, más allá de las polémicas arbitrajes o pinceladas que haya dejado el fin de semana. ¿El intercambio de camisetas es suficiente para dar un mensaje de fútbol en paz? Por ahora, resulta ser blanco de memes y comentarios que distan de la pelota.

Te puede interesar: