- La reclasificación, al detalle: así van los cupos internacionales
- La monumental pitada a Cuadrado en Turín
¿Se le puede cumplir un milagro a un diablo? Sin duda, un interrogante difícil de solucionar, pero tras el tropezón sufrido anoche, en el Atanasio Girardot, América de Cali no sólo quedó eliminado de los cuadrangulares semifinales, sino que además quedó caminando en un hilo delgado para aspirar a un cupo a la próxima edición de la Copa Libertadores. Muy complicado, pero no imposible.
Y no es imposible porque en el FPC cualquier cosa puede suceder. No obstante, el conjunto dirigido por Lucas González no la va a tener nada fácil y deberá sumar sí o sí en las tres próximas salidas, sobre todo, con un Medellín que está a solo un triunfo de igualarlo en la tabla de reclasificación, vía por la cual la ‘Mechita’ podrá adquirir un tiquete al torneo de clubes más importante del continente.
La cuestión es sencilla. Al menos, en el papel. Si América quiere asegurar un cupo a la Libertadores el año entrante, lo primero a realizar es ganar los nueve puntos restantes y que Águilas Doradas no sume más de dos unidades. En dado caso que esto suceda, el cuadro ‘Escarlata’ irá por ser el mejor de la reclasificación. Ahora bien, también existen otras vías, y una de ellas puede ser posible. Al ser campeón del Apertura, en dado caso que Millonarios repita título en este semestre, liberará un cupo más en la reclasificación, siendo los dos mejores clubes los encargados de ir directamente.
Sobre este último caso, vale recalcar que América, cuarto con 79 puntos, tendrá que evitar a toda costa que el DIM, un escalón abajo (76), no le supere en dicha tabla. Por ello, la importancia de mantener los pies sobre la tierra y no mandarse al abismo, cuando aún existe una pequeña chance de disputar la Copa que le ha dejado más de un trago amargo en la historia.