- Tabla de reclasificación: así van los cupos a torneos internacionales de la Liga BetPlay Dimayor
- Gustavo Serpa da señales del Millonarios 2024: “Tenemos jugadores que próximamente se anunciarán”
El Fútbol Profesional Colombiano (FPC) entró en su recta final y los clasificados a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana poco a poco se van perfilando. De momento, los únicos dos equipos con cupo al máximo torneo continental son Millonarios (fase de grupos) por ser el campeón de la Liga BetPlay-I y Atlético Nacional por el título de la Copa BetPlay 2023 (fase previa), sin embargo, hay un vacío en el reglamento de la Dimayor que tiene en vilo al cuadro ‘verdolaga’.
Y es que si bien Nacional ya se aseguró su presencia en la Copa Libertadores del 2024, en las últimas semanas se ha generado una controversia respecto a la posibilidad de que pueda avanzar directamente a la fase de grupos en caso de que no logre el título de la Liga BetPlay-II, pero termine como el mejor en la tabla de reclasificación y, además, Millonarios conquiste el título de liga.
De acuerdo al reglamento, tal y como se explica el Artículo 18, los cupos para este torneo están divididos de la siguiente manera: campeones de la Liga BetPlay I y II (Colombia 1 y 2) a la fase de grupos , y el equipo que ocupe la mejor posición en la tabla de reclasificación total de la Liga BetPlay Dimayor 2023 (Colombia 3) y el campeón de la Copa BetPlay (Colombia 3 y 4) a la fase previa. No obstante, en ninguno de los nueve parágrafos descritos aparece una situación como la mencionada.
Una ‘zona gris’ en el reglamento
Es mucho lo que se ha especulado respecto a este tema. Algunos dicen, como el periodista Luis Arturo Henao, que al haber asegurado su cupo por la vía de la Copa no entraría en la ecuación para definir el equipo que iría como Colombia 2, es decir, a la fase de grupos, algo que ha generado una confusión en los aficionados y hasta en los mismos periodistas.
“Ojo con esta. Si Millonarios es campeón y Nacional queda como el mejor del año (recla) no va a fase de grupos si no a fase previa. Absurdo reglamento”, escribió en su cuenta de X. Es aquí donde se evidencia un vació o una zona gris el el reglamento de la Dimayor, ya que no es claro lo que sucedería en estos casos, sin embargo, el parágrafo 9 del Articulo 18 podría terminar aclarando todo.
“Cualquier evento no contemplado en el presente artículo, la administración de la DIMAYOR tendrá la potestad de asignar los cupos a competencias internacionales del año 2024, usando el orden de las posiciones de la Tabla de Reclasificación Total de la Liga BetPlay DIMAYOR 2023“, cita el reglamento.
Si bien la Dimayor no se ha pronunciado al respecto, lo más lógico es que Nacional juegue la fase de grupos de la Copa Libertadores solo si se presenta el caso antes descrito, ya que de lo contrario no tiene otra que ganar la estrella de Navidad o conformarse con tener que jugar desde la fase previa y luchar por meterse en la siguiente ronda.
Por ahora, este es tan solo un panorama hipotético, pues habrá que esperar a que se termine el semestre para que definir la situación de Nacional que, en un principio, si se sigue al pie de la letra lo que dice el reglamento, el cuadro paisa tendría que jugar la fase de grupos como Colombia 2, pero la última palabra la tendrá la Dimayor.