El VAR Jhon Perdomo, señalado por influir en el rumbo de ambos cuadrangulares de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II

Publicado
Árbitro Jhon Perdomo, en un partido. - Vizzor Image.
Árbitro Jhon Perdomo, en un partido. – Vizzor Image.

No cabe duda que el tema que más descontento genera en el fútbol colombiano son los árbitros. La poca preparación de algunos y las decisiones absurdas que se ven tantas veces ya han colmado por completo la paciencia de los aficionados. La aparición del VAR, lejos de contribuir a la justicia, ha acrecentado las críticas y el manto de duda en el balompié del país cafetero.

Está claro que la culpa no es de la tecnología, puesto que falla poco y parece estar bien calibrada. La constante viene siendo la manera en la que quienes están a cargo en la sala VOR actúan. A veces hacen llamados al juez central por cuestiones irrelevantes y otra, simplemente, dejan pasar errores monumentales.

Esto último fue lo que pasó en dos jugadas que cambiaron por completo el rumbo de los cuadrangulares: aquella patada de Facundo Agüero a Danovis Banguero en la fecha 5 y el derribo de Junior Hernández a Joel Contreras en la sexta jornada. La mayoría de la opinión pública coincide en que eran penaltis claros. Las dos acciones mencionadas tienen varios puntos en común:

  • Los árbitros centrales no las vieron en campo.
  • No hubo llamado para revisión en pantalla.
  • Los dos equipos perjudicados, Millonarios y Once Caldas, se quedaron por fuera de la final.
  • Es la hora que no se han revelado los audios del VAR.
  • El juez VAR era el mismo: Jhon Perdomo, del Huila.

No se puede asegurar con total certeza que si Perdomo hubiese llamado en esas dos acciones, Embajadores y Albos hubieran clasificado a la final, pues podría haber pasado que los jueces centrales las desestimaran o que los eventuales penaltis se hubiesen desperdiciado. Sin embargo, por algo había que empezar y no pasó.

¿Qué ocurrió entonces en las salas VOR de esos partidos Millonarios vs Santa Fe y Deportes Tolima vs Once Caldas? Esa es una pregunta que, muy probablemente, se va a quedar sin responder si la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no revela los audios.

Por ahora, queda señalado Jhon Perdomo como el responsable de obviar dos errores arbitrales gigantes, dejando el espacio para la remota posibilidad de que Diego Ulloa y Jhon Hinestroza se hayan negado a hacer caso a sus advertencias.

Te puede interesar