- Un lío de ‘papeles’: la razón por la que Pablo Peirano no debutó oficialmente contra Tolima
- César Pastrana niega haber quebrado a Santa Fe por hacer campaña para la presidencia de Dimayor
Por arte de magia apareció la actitud en Santa Fe, pero el equipo tiene tantos problemas que eso no fue suficiente ante un Deportes Tolima que tuvo uno de sus partidos más pálidos bajo el mando de David González. Al final fue triunfo del equipo ‘pijao’ por la mínima diferencia en una noche donde hubo polémica arbitral incluida.
Tolima aprovecha un vulgar error de Aja y se acomoda en el partido
El equipo tolimense empezó con el dominio del partido como lo exigía su localía, pero pronto Santa Fe se plantó en la cancha con la actitud que no había mostrado en varios partidos del semestre. Y es que Peirano no hizo mucho más que ‘borrar’ a Londoño y Scarpetta (cuotas del anterior DT que dejó pocas herramientas tácticas y técnicas), pero a Bodhert no lo querían; y eso explica aún más la sorpresiva goleada 0-5 ante Águilas hace una semana y la eliminación en Copa en Pereira.
Pero volviendo al partido en Ibagué, Tolima se benefició de la debilidad más evidente de este Santa Fe: el juego aéreo. Un centro llovió al área para aprovechar la potencia de Herazo, pero José Aja en su afán de despejar cabeceó mal y metió el balón en propia puerta ante la impotencia de Silva. 1-0 a los 37 minutos y el partido tomaba otro color.
Santa Fe por fin dejó ver el amor propio
Con Peirano viendo desde el palco porque no pudo dirigir este partido debido a un problema en la documentación, a ‘Rufay’ Zapata no le quedaba más que transmitir mensajes enérgicos desde la línea y Santa Fe se contagió como no se veía desde el clásico en la fecha 10. Un equipo que siempre fue al frente pese a sus notorias deficiencias técnicas y tácticas, pero que en el área y de cara al pórtico erró de mil maneras.
Tolima estaba agazapado a lo largo del segundo tiempo y Santa Fe iba con Sambueza, que se echó el equipo al hombro ante otro horrible partido de Marrugo, y buscando a Rodallega que hoy tuvo una mala noche. Ever Valencia tuvo algunos pasajes buenos y Yeison moreno fue un desastre como de costumbre.
Tolima acarició el 2-0 con un gol de contragolpe que desnudó de nuevo la zaga del ‘León’ y fue anulado por claro fuera de lugar, luego Guzmán exigió a Silva un par de veces, pero al final, quienes soportaron el resultado para el ‘pijao’ fueron Angulo, Haydar, Giraldo y Hurtado en la defensa; pese a que Eduardo Sosa fue elegido como la figura del partido que encumbró al equipo de González.
Un error arbitral hunde más a Santa Fe
Santa Fe mereció al menos el empate por la actitud y todas las opciones que erró; y bajo ese contexto Batalla anotaba el 1-1 en la última jugada de la noche tras un rebote que dejó Neto Volpi en la cacería de un balón aéreo… pero el árbitro Carlos Ortega vio una supuesta falta de Julián Millán sobre el portero cuando buscaba el cabezazo y anuló el tanto con respaldo del VAR que suele sobre proteger a los guardametas en este tipo de jugadas con contacto. Una determinación errada, pues Volpi es el que va sobre la humanidad del zaguero ‘cardenal’, quien ni siquiera usó sus brazos para incomodarlo y realizó un salto bajo la norma.
🐷🔥🦁¡Santa Fe lo empataba sobre el final, pero el árbitro considero falta sobre el arquero! #LALIGAxWIN pic.twitter.com/7pVeSVao1b
— Win Sports TV (@WinSportsTV) October 16, 2023
De esta manera, Tolima acaricia la clasificación al grupo de los 8 llegando a 28 unidades, mientras que Santa Fe tiene que hacer cuentas para vencer a Millonarios, Huila y Once Caldas si quiere soñar con el milagro.