- Millonarios se fija en Delvin Alfonzo para la defensa
- Miguel Ángel Russo: “Los colombianos tienen un respeto muy grande y por eso los quiero tanto”
La buena actualidad de Millonarios es el resultado de años de trabajo y planeación. Uno de los artífices es Enrique Camacho, presidente del club Embajador. En una entrevista con LosMillonarios.net, el dirigente abordó varios temas de interés para la hinchada y el proyecto institucional.
Te puede interesar: Los grandes están de vuelta: unos cuadrangulares para alquilar balcón
Proyecto e idea
“Este año han pasado cosas interesantes, hemos ganado título, el equipo se ha comportado bien y siempre está disputando los primeros lugares. Nos sentimos cómodos porque es ver el esfuerzo de algo que se ha sembrado, generar un proyecto a largo plazo y un plan de trabajo para cambiar la mentalidad de una institución para no ganar títulos eventualmente por la suerte, sino estructuradamente. Eso toma tiempo y yo sé que las hinchadas muchas veces quieren que sea mucho más rápido, pero hemos venido recibiendo los frutos en la medida en que el equipo ya se está comportando como lo que queremos que sea Millonarios, el mejor equipo de Colombia. Para eso hay que hacer un trabajo profundo”.
Con Alberto Gamero, a muerte
“Nosotros hemos tenido la convicción de que cuando se encuentra un técnico con madera para un proyecto a largo plazo, hay que darle la oportunidad para que lo logre. Uno de los problemas grandes que tiene el fútbol colombiano es que los técnicos se queman si el equipo arranca mal o se catapultan si arrancan bien, y luego tienen sus montañas rusas. No hay coherencia en que el técnico tenga el tiempo necesario para que lo conozcan y él conozca a sus jugadores. Cuando uno mira a los grandes equipos en todas las disciplinas, uno ve que los que más se destacan son aquellos que tienen un plan de desarrollo coherente, consistente y muy bien diseñado bajo una cabeza que esté orientando y ajustando. Gamero ha tenido momentos buenos y momentos muy malos. Si lo apoyamos en los buenos, ¿cómo no lo vamos a apoyar en los malos? Nosotros creemos que tiene madera para ir armando un grupo que entienda nuestra filosofía de juego y nuestra cultura organizacional. Decidimos renovarlo, pero también entendíamos que una negociación también tiene unos compromisos. Él tenía que tomarse su tiempo y se lo dimos para que se asesorara y lo pensara. Firmó por tres años. Tengo confianza en él“.
Ventas y fichajes
“Un equipo tiene que estar haciendo inversiones importantes en su grupo humano, pero en Colombia nos nutrimos de ingreso por taquilla, publicidad y venta de jugadores. La mayoría de equipos colombianos son exportadores. Eso es un fuente de ingresos central. El momento ideal para vender un jugador ya es otro tema. Hay jugadores que tienen aspiraciones que quieren acelerar y retener a uno que se quiere ir no es lo mejor. Millonarios nunca había vendido jugadores, sino comprador. Nunca la cantera de Millonarios produjo tantos jugadores como ahora, tenemos 17 en el equipo principal. Eso antes no lo aceptaba la hinchada y ahora los mercados son diferentes. Ahora mismo, no estamos interesados en vender jugadores ni en mirar ofertas. Queremos que el equipo mantenga sus mejores figuras y eso requiere de un esfuerzo económico importante. El profesor Gamero quiere mantener su base y traer algunos refuerzos para unas posiciones que ya se han identificado. Habrá más renovaciones e incorporaciones“.
Un título internacional
“Fluminense acaba de quedar campeón de la copa Libertadores y con ellos nos encontramos en unos partidos donde no lo hicimos mal, sino que tuvimos mala suerte, como con la expulsión (de Eduardo Sosa). A mí no me da miedo enfrentarme a otro equipos. Lo que pasa es que uno tiene menos experiencia. Yo creo que nosotros sí podemos ganar un título (internacional), no es que sea una cosa imposible, pero no es solamente de ganas. Yo garantizo que cuando sorteen los grupos nos va a tocar en el más difícil, como generalmente ocurre (risas). El equipo tiene que acostumbrarse a eso, pero no es fácil“.
Fútbol femenino
“Si uno quiere una respuesta políticamente correcta, yo la puedo dar. O políticamente incorrecta, también. Yo creo que al tema del fútbol femenino le falta tiempo para su maduración y evolución. En Colombia, siento que inició por un sitio que no era, porque arrancó a nivel profesional y olvidó la base amateur, que es donde se genera el entusiasmo. (…) Aquí nos precipitamos un poco. en Colombia hay 470 jugadoras profesionales y eso no alcanza para armar 20 equipos y tocaría empezar a mirar hacia afuera. Tampoco se han diseñado los mecanismos para que se divulgue adecuadamente. El fútbol femenino es distinto al masculino y yo diría que es más interesante porque es menos brusco, más virtuoso y de menos simulaciones. Es muy divertido, pero hay que buscarle los escenarios y los patrocinios. Hay que ver que la Copa Libertadores Femenina se realizó en Colombia y era algo importante, pero en promedio no fueron 1.500 personas a los partidos. Hay que promoverlo bien para darles a las mujeres las mismas condiciones que a los hombres, es decir, las mismas oportunidades de que su experiencia se vea. En Millonarios hemos participado discretamente y queremos un cuerpo técnico más interesante, con experiencia. Vamos a buscar un equipo que pueda competir, pero también queremos una competencia que sea de largo plazo. ¿Es que cómo armamos un equipo important6e para un campeonato de seis meses?Eso no da continuidad y queremos un campeonato de un año y hay que verlo como una inversión y no con ánimo de rentabilidad“.
Estadio y sede
“El tema del estadio es algo que Millonarios ha tratado de desarrollar en varias oportunidades, pero el problema es que en Bogotá no está permitido en ninguna parte por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Un estadio de un equipo es para cualquier equipo del mundo su casa. en Colombia, seguramente nos hemos conformado con que la municipalidad nos preste el estadio e inicialmente estaba destinado exclusivamente para fútbol. Además, para eso fue que don Nemesio Camacho donó los terrenos, para que fuese un estadio de fútbol. Ahora se ve comprometido porque hay que hacer otro tipo de cosas como conciertos, que, además, dañan la cancha y entorpecen el calendario deportivo. Evolucionar hacia un estadio propio sería lo lógico si hubiera posibilidad de hacerlo en algún sitio, que económicamente sería viable con el concepto moderno de incorporar hoteles y centros comerciales que se financiaría de forma inmobiliaria. Ese tema está frenado por ahora, porque pensábamos en la zona norte, pero hay otros proyectos ahora. Lo mismo ocurre con la sede, que ya tenemos un sitio, pero estamos trabajando el otorgamiento de los permisos para llevarlo a cabo. Documentar eso en Colombia es complejo, pero ya hemos avanzado bastante. Para anunciar que tendremos nueva sede es cuando tenga todos los permisos, pero pronto los tendremos. Pronto tendremos nueva sede“.
El regreso de Willington Ortiz
“Nosotros nunca hemos estado peleados con el viejo Willy. Lo que pasa es que él tenía una dificultad con el anterior Millonarios y estaba haciendo unos reclamos en los que nos vinculó, pero nosotros no fuimos sus patrones en ese momento. Lo que queremos es que él es que se vuelva un capacitador de nuestras fuerzas básicas, que su experiencia se transmita al fútbol base“.