Fernando Jaramillo: “Tendremos que tomar medidas más drásticas, las que hay no están funcionando”
- Detalles de los disturbios en el Atanasio Girardot: una noche trágica que empaña el Fútbol Profesional Colombiano
- La violencia de los hinchas entorpece el partido entre Atlético Nacional y Junior: encuentro suspendido
- Pablo Peirano advierte sobre la versatilidad de Santa Fe: “No suelo repetir”
Después de los bochornosos actos de violencia que protagonizaron varios hinchas de Junior y Atlético Nacional este jueves en el Estadio Atanasio Girardot, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, se pronunció sobre estos actos vandálicos y especialmente por las medidas que se tienen que tomar para evitar que estos continúe pasando en el fútbol colombiano.
“Aquí hay un tema de responsabilidades. Hemos venido trabajando en ese tema de la seguridad, desafortunadamente hechos como los de ayer en el Atanasio, pues nos llevan para penar sobre lo que hemos hecho, definitivamente tenemos que tomar medidas más drásticas para que esto se evite y que no suceda en un espectáculo como el del fútbol. Esto aleja a la gente de los estadios. Son hechos que repudian. Tenemos que poner mano dura, trabajar duro con la comisión de seguridad y convivencia y ya como el fútbol. Son ideas que se nos escapan de las manos. Hay que identificar a estas personas, judicializarlas, que todo el peso de la ley les caiga, no puede ser que una persona que protagonice estos actos entre a un estadio. Tenemos que trabajar con los clubes y autoridades para evitar estos hechos bochornosos en el fútbol”, apuntó el dirigente en Noticias Caracol.
“Tenemos que reforzar las medidas”
“Sin lugar a dudas esto que pasó ayer es un llamado para reforzar las medidas, estamos dentro del ámbito precedida por el Ministerio del Interior, en un principio esas medidas eran más didácticas trabajar con las barras charlas, unidos a las discusiones, yo creo que eso no está funcionando. Ya quedó claro que esas medidas tienen que ser más drásticas, desde el punto de vista de la seguridad, de la logística, de cada uno de los actos, cuál es la responsabilidad. Buscaremos que esto no se presente porque evidentemente para que no afecte a los espectadores. Todo esto va a terminar en que la gente no quiera volver al estadio y que los verdaderos hinchas, porque estos no son hinchas son vándalos, de alguna manera esas frustraciones las descargan en un estadio de fútbol”, agregó.
¿Quién tiene la culpa?
“Siempre hay reuniones previas a los partidos de un grupo interdisciplinario para tomar decisiones sobre la entrada o no de un grupo a una ciudad, esos PMU inter-disciplinariamente entre Policía, logística, Alcaldía y todos ellos toman las decisiones pertinentes. Muchas veces esos planes son desbordados con hechos como este. Definitivamente estamos viendo que algo está fallando, porque la gente está armada, entra al estadio con armas blancas, que pues eso es inconcebible, hay que crear mecanismos para contrarrestar esto. No es posible que la gente entre armada a un estadio. En esos PMU se deben tomar medidas más drásticas para evitar este tipo de incidentes”.
“Es una decisión que se tiene que tomar conjunta, con toda la información que tenemos, con la información de los árbitros, de las autoridades, de las comisiones y ver el punto de vista de las sanciones deportivas qué se puede hacer. Altamente los clubes se ven afectados, más allá de la corresponsabilidad que ellos tienen, definitivamente esas sanciones las impone el Comité Disciplinario del campeonato”.
Medidas drásticas… ¿Pero cuáles?
“Se han tomado decisiones drásticas, varias hinchadas no tienen ingreso a algunos estadios. Precisamente hablando con el Presidente de Nacional para que dos, tres buses de la hinchada rival pudieran entrar al Atanasio y desafortunadamente se dieron estos hechos de violencia. Esas decisiones se han tomado y si hay que tomar decisiones más drásticas desde el punto de vista de la seguridad se hará. Obviamente no podemos generalizar, esto es un caso particular muy grave, no le estoy quitando importancia, pero tampoco podemos generalizar porque en muchos estadios del país se juega sin novedades y en muchos semestres no tenemos novedades”
“El Comité Disciplinario del campeonato tiene que tomar decisiones prontamente, Nacional juega el domingo en el Atanasio Girardot. Evalular el informe de las autoridades y del árbitro para ver qué sanciones disciplinarias tenemos que tomar. Este partido se suspendió por falta de garantías, o sea está terminado, este no se va a reanudar”.
“Hay que tomar medidas entre todos, pero muchas veces se procrastina porque ¿entonces la inversión de quién es? porque los estadios son de las alcaldías, de las ciudades y los clubes están pagando por el alquiler de los escenarios, ahí debe incluir el tema de la seguridad, obviamente hay que trabajar en medidas preventivas. Estamos viendo que la gran mayoría de personas entran armadas a un estadio y esto es ridículo. Hay que tener medidas preventivas, que va incluidas la detección de metales, en miles de estadios en el mundo tienen estas medidas”.